Google y FOPEA convocan a participar a una nueva edición del «Premio a la Innovación Periodística Digital 2021» con foco en coberturas locales

Google Argentina (Google) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) anuncian la apertura de inscripciones para participar del Premio a la Innovación Periodística Digital 2021 con foco en las historias locales

Google y FOPEA

Ya se encuentra abierta la inscripción para postular proyectos periodísticos en todo el país. En una nueva edición, este año se distinguirá la capacidad innovadora en coberturas periodísticas que visibilicen realidades locales o hiperlocales.

 

Este año, el objetivo es resaltar el valor de las coberturas periodísticas que estén orientadas a visibilizar realidades locales o hiperlocales. De esta manera, se busca premiar la generación de noticias en el periodismo hiperlocal y fomentar el acceso federal a información diversa y de comunidades de todo el país.

 

En esta edición, como innovación periodística se considera “la capacidad de innovar en los formatos y en la temática noticiosa, como herramienta para atravesar los desafíos periodísticos que se presentan en ciudades, pueblos y localidades en donde la producción de noticias hiperlocales es escasa”.

 

Los postulantes podrán inscribirse con sus proyectos a partir del martes 26 de octubre a través de este Formulario de Google, hasta las 23.59hs. del domingo 14 noviembre del 2021.

 

Estos trabajos serán evaluados por un jurado integrado por miembros de Google y del MediaLab de FOPEA: Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Initiative para Hispanoamérica; Ana Tronfi, fundadora de ADNSUR, corresponsal de La Nación en Chubut y socia de FOPEA y Mauro Decker Díaz, periodista y Coordinador de la Red Federal de Capacitación de FOPEA.

 

 

Criterios para postularse

Los proyectos que podrán participar deberán ser coberturas periodísticas innovadoras con una temática local o hiper local, que sea noticiosa y que haya sido publicada en un medio o en una plataforma digital.

La cobertura puede consistir en una historia desarrollada en el tiempo (varias entregas) o basada en una sola publicación.

Los trabajos deberán haber sido publicados entre el 1° de octubre del 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Las postulaciones se realizan por proyecto y solo se podrán presentar una vez.
Deberán tener al menos 3 fuentes de información distintas (pueden ser en formato de base de datos, entrevistas, reportajes y/u otros formatos periodísticos).

Que haya sido liderada por un/a periodista o un equipo de periodistas.

Que esté basada en una realidad, situación pasada o presente.

Que corresponda a una municipio, localidad, pueblo o ciudad.

Que haya ocurrido en territorio argentino o que tenga como protagonistas a argentinos.

El formato de publicación original y a presentar puede ser por escrito, audiovisual, radial, podcast, newsletter, blog o infografías. Si el formato a presentar no consiste en un material escrito, se requerirá un escrito adicional con la explicación del proyecto.

El jurado analizará los siguientes criterios:

Periodística: que se esté revelando un contenido, información o tratamiento de una información ya existente, a partir de una cobertura periodística.

 

Hiperlocal: que la temática investigada corresponda a una situación de una localidad, ciudad, municipio o pueblo. Se premiará la singularidad, la descentralización de las grandes ciudades metropolitanas o de la investigación de realidades “argentinas” como una sola. Se destacarán aquellas coberturas que visibilicen culturas, hábitos, prácticas, realidades o situaciones locales.

 

Público: el carácter de la investigación a presentar debe ser público, en una plataforma digital o un medio periodístico. Se busca premiar a la cobertura periodística, en formato individual o en equipo, pero no necesariamente tiene que corresponder a un medio de comunicación.

 

Innovador: la innovación puede estar, por un lado, en el foco y el contenido a tratar: que sea algo nuevo, distinto y/o que tenga poca visibilidad en los medios periodísticos, es decir, que sea original en el abordaje.

 

Por otro lado, la innovación puede estar en el formato: la temática puede ser noticia aunque no novedosa, pero está contada de una manera distinta, como por ejemplo, a través de un periodismo de datos, producciones especiales, coberturas multiplataformas, nuevas narrativas, entre otras.

 

Objetividad: el contenido debe tener rigor periodístico y acercarse a la mayor objetividad posible, es decir, que la información presentada esté sustentada por varias fuentes comprobables.

 

El Premio a la Innovación Periodística Digital 2021 con foco en la Hiperlocalidad tendrá un proyecto ganador y dos menciones especiales para el segundo y tercer puesto.

 

Este premio es una continuación de ediciones anteriores del Premio a la Innovación Periodística Digital, organizado por Google y FOPEA, que en 2020 premió a la innovación en podcast (con “Big Data Sports” por Marcelo Gantman y Agustín Mario Gimenez), en 2019 la propuesta periodística de Red/Acción, y otros trabajos como el informe multimedial Cautivas de Télam (2018) y las escuchas a Nisman de La Nación Data (2017).

 

Para mayor información contactarse a [email protected]

 

Google y FOPEA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas