Economista señaló que el comercio de Misiones se verá favorecido por la apertura de las fronteras y la llegada de compradores extranjeros

Gerardo Schwarz economista misionero de la Fundación Mediterránea, aseguró que el comercio provincial tendrá un saldo positivo por la apertura de las fronteras, sobre todo con Brasil, debido a que muchos extranjeros se movilizarán para comprar de este lado gracias a las diferencias de precios, producto del tipo de cambio.

 

“Esperamos un buen resultado, un saldo positivo de esta apertura de las fronteras especialmente para las fronteras con Brasil puntualmente por el hecho de que los factores que van a mover a la gente para consumir de un lado al otro son los precios relativos, la diferencia de precios entre los productos argentinos y paraguayos o brasileños”, aseguró.

 

El economista indicó que seguramente los compradores aprovecharán los precios y abonaran con efectivo debido a la brecha entre el cambio oficial y el blue.

 

“Entonces en ese sentido la diferencia de precios en la región va ser aprovechada en la compra en efectivo seguramente pero a su vez los otros elementos que van a ser importantes a la hora de determinar cuál va ser el flujo de comercio o el comercio fronterizo en cada una de estas localidades son la población de cada lado”, añadió.

 

Schwarz tomó en cuenta los datos de tránsito fronterizo en esta región en el periodo 2018-2019 en el puente Posadas- Encarnación y en Puerto Iguazú- Foz, donde transitaban al año entre 10 y 11 millones de personas, en ambas direcciones.

 

“Si hacemos la referencia de lo que pasaba en 2003-2004, en Puerto Iguazú- Foz la cantidad de personas que cruzaban era mucho menor, pero estamos hablando de aproximadamente 2 millones de personas que cruzaban al año. En Posadas- Encarnación solamente cruzaban 600 mil personas”, exhibió.

 

El economista recordó que en ese periodo el tipo de cambio beneficiaba tanto a los paraguayos y a los brasileros, pero habían poco consumidores que venían a comprar porque la población que vive en esas zonas, sobre todo de Paraguay, es menor a la de Argentina.

 

Lee también: El combustible en Posadas cuesta mil guaraníes menos en comparación a estaciones de servicio de Encarnación

“El tercer elemento que condiciona la posibilidad o el atractivo para venir a comprar en Misiones es el poder adquisitivo, el salario promedio que tienen estos vecinos, ya sean paraguayos o brasileños. También vamos a notar que hay una mayor ventaja en las localidades brasileñas con lo cual el efecto de comercio fronterizo se va ver sobre todo en la frontera con Brasil”, estimó.

 

Sobre los productos que podrían elegir los extranjeros, Schwarz, mencionó los de perfumería, suelen ser productos que están más baratos como desodorantes, shampoo, productos de peluquería y demás.

 

“Y también todos los productos de la canasta básica o los de supermercado, carnes, lácteos y vinos. Entendemos que esos serán los rubros más beneficiados”, consideró.

 

Después podemos encontrar algunos otros rubros como vetimenta de ciertas marcas de muy buena calidad, algo de calzados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas