A más de diez años del brutal crimen: el 3 de noviembre comenzará el juicio por la muerte de Hugo Wasyluk en Oberá

Después de distintas postergaciones y un recurso elevado al Superior Tribunal de Justicia, que terminó rechazando el planteo, finalmente el juicio por el crimen del jornalero Hugo Miguel Wasyluk (38 años), ocurrido el 26 de abril de 2011 en Oberá, se realizará en la primera quincena de noviembre de este año.

muerte de Hugo Wasyluk

El Tribunal Penal 1 de Oberá, resolvió que las audiencias de debate comiencen el 3 de noviembre y prosigan los días 4, 9, 10, 11, 17 y 18 del mismo mes. El juicio se desarrollará en la sede del Oberá Tenis Club (OTC), ubicado en San Luis y Berutti.

muerte de Hugo Wasyluk

El requerimiento de elevación a juicio indica que trece policías de la fuerza provincial – cinco de ellos actualmente en actividad- serán juzgados bajo los cargos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

muerte de Hugo Wasyluk

Se trata de Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez, Ricardo Javier Rodríguez, Jorge Antonio Heijo, Wilson Ricardo González, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y José Orlando Morales.

muerte de Hugo Wasyluk

En total, 40 testigos fueron citados a declarar en este juicio. El Tribunal Penal Uno de Oberá estará integrado por Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y el camarista subrogante Miguel Orlando Moreira. Intervendrá también el fiscal de Estado Fidel Eduardo Duarte.

 

El 25 de abril de 2011, por la noche, a Wasyluk lo detuvieron y llevaron a la comisaría de Villa Bonita. Allí, mientras estaba esposado, fue sometido a una brutal golpiza. Después lo trasladaron a la seccional Primera de Oberá. La madrugada del 27 de abril a las 0.50 horas, el hombre fue hallado muerto en el inodoro de su celda. Se cree que falleció en la noche del 26 de abril, por las graves lesiones recibidas.

 

La autopsia determinó que Hugo Wasyluk murió por “shock hipovolémico (desangramiento que en este caso fue interno), asfixia por aspiración de líquido intestinal”. El cuerpo además presentaba traumatismos a nivel del tórax, como si lo hubieran aplastado con algo de peso. La víctima estuvo varias horas sin asistencia médica adecuada, por lo que padeció una fuerte agonía antes de su muerte.

 

Los policías imputados serán defendidos por los abogados Silvio Contreras, Eduardo Paredes, José Luis Rey, Marcelo Carísimo y Javier Millán Barredo. El Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal Estela Salguero, aunque está semana se confirmará o no su participación en el debate debido a que un familiar suyo podría asumir la defensa de uno de los imputados. De ser así, la fiscal se inhibiría.

 

También te puede interesar: 2 meses y 15 días de prisión, la nueva condena para Rocío Santa Cruz

 

Los familiares de la víctima serán representados por los actores civiles Rodrigo Villaverde y Sylvia Pereyra Pigerl. Mientras, los querellantes particulares -Bárbara Chitouski y Lucas Wasyluk – la madre y el hijo de la víctima, serán representados por Rafael Pereyra Pigerl y María Vanela Vignoles.

 

Hay trece policías imputados, tres de los cuales, Pedro de Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez, están más comprometidos en la causa, acusados del delito “tortura, seguida de muerte”.

 

 

Por su parte; Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González están imputados del delito de “omisión de denuncia de torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Y Miguel Ángel Espíndola (entonces jefe de la Primera de Oberá a la que la víctima imploró ayuda), Carlos Ariel Lentini (otro oficial que desoyó el pedido desesperado de ayuda), Andrea Rosana Harasimezuk, Hugo Ariel Basaraba, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y el médico policial Orlando Morales se hallan procesados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

muerte de Hugo Wasyluk

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas