Hoy el municipio de Gobernador López celebra 83 años de su fundación y lo celebra con un acto y con la Fiesta Provincial del Pan

Hoy 30 de septiembre, el municipio misionero de Gobernador López celebra 83 años de su fundación en el año 1938 y lo celebra a lo grande con su tradicional Fiesta Provincial del Pan

 

 

La localidad de Gobernador López está ubicada a aproximadamente 80 kilómetros de la capital provincial y pertenece al departamento de Leandro N. Alem, en la provincia de Misiones.

 

Es una localidad caracterizada por su cultura emprendedora y el trabajo de los inmigrantes que llegaron a esas tierras

 

Se trata de una localidad que ha crecido en los últimos años, tanto en su población como en las áreas productivas y obras que acompañan estos nuevos tiempos. Pues cuentan con todos los servicios básicos necesarios para el desarrollo social, educativo, deportivo, religioso y recreativo.

 

Como actividades económicas, además de la cosecha de yerba mate, té y tabaco, han podido innovar el sistema productivo con la plantación de jengibre que ha logrado un gran impacto en las grandes ciudades; permitiendo llevar a los productores a emprender como actividad primaria su plantación y cosecha.

 

Gobernador López es, además, sede permanente de la Fiesta Provincial del Pan; la misma se celebra cada año en septiembre y busca rendir homenaje al pan tradicional con exposiciones de los distintos tipos de pan casero.

 

 

Un breve recorrido histórico por Gobernador López

 

Antiguamente esta localidad era conocida como “Picada López”, el origen de esta denominación no tiene una historia específica, pero los más ancianos del pueblo afirman que se debe a un contrabandista de apellido López, quien fue uno de los primeros habitantes de la zona. Abriendo picada en el denso monte misionero, instaló en este lugar su centro de contrabando.

 

En 1938, el Presidente de la Nación determina a través de un decreto, que la Picada López recuerde al general Gregorio López, que fue dos veces gobernador del territorio de Misiones y también del Chaco. A partir de ese momento Picada López comenzó a llamarse “Gobernador Gregorio López”.

 

Gregorio López (1857, Buenos Aires – 1927, Capital Federal) fue un militar argentino y gobernador del antiguo Territorio Nacional de Misiones.

 

López, con apenas 17 años, se unió al ejército, donde desarrolló una importante carrera militar llegando al grado de Coronel. Prestó servicios como militar durante algunos años en la provincia del Chaco, lo que le permitió tener un profundo conocimiento de toda la región.

 

Después de su retiro, fue nombrado el 14 de julio de 1911 gobernador del antiguo Territorio Nacional de Misiones, cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 1916. Durante su gestión hubo una importante reforma en la Policía de la Provincia de Misiones. Además, realizó obras relacionadas con la comunicación, como ser puentes, caminos, ferrocarriles y telégrafos.

 

El 22 de agosto de 1953 se inaugura un mástil en el centro de Gobernador López. Debido a esta obra el pueblo fue llamado por muchos años “Villa Mástil”, nombre que se perdió en el tiempo una vez que el mástil fue derrumbado en la década de 1980. De esta manera, Gobernador G. López se convirtió en el nombre definitivo de la localidad

 

 

Fiesta Provincial del Pan

 

Gobernador López hoy 30 de septiembre festeja el 83º aniversario de su fundación y también se llevará adelante la VI edición de la Fiesta Provincial del Pan. Además se hará el tradicional concurso para la elecciones de la reina y las candidatas podrán inscribirse hasta el sábado 25.

 

También se hará el tradicional acto aniversario de la localidad a las 10 de la mañana del 30 de septiembre. En la celebración se hará entrega de reconocimientos a pioneros, entre otras actividades y sorpresas en una fecha festiva para todo Gobernador López.

 

La Asociación de ancianos “Mejor Pasar”, comenzó a producir pan en el año 2002 y en 2015 surgió la idea de que Gobernador Lopez, albergará a la Fiesta del Pan.

 

“Había una necesidad de hacer una fiesta que nos represente y como ya estábamos con el tema del pan y como es algo que no debe faltar en la mesa de todos los hogares, porque era algo fundamental y los inmigrantes valoraban mucho”, contó Dora Grabarczuk, una de las personas emblemáticas de la Fiesta Provincial del Pan. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas