PASO 2021: precandidato del Pays, a favor de insistir con la zona aduanera especial

Isaac Lenguaza, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos dijo que ese reclamo no hay que abandonar en el Congreso. Se presenta como el candidato del Pays “que va recuperando a sus militantes” y quiere acompañar los proyectos “que ya lleva adelante Cacho Bárbaro”.

 

El actual diputado provincial de Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, encabeza una de las listas del Frente de Todos en Misiones, de cara a las elecciones PASO del 12 de septiembre. “Dentro del Frente de Todos hay tres listas bien definidas. Una es del Partido Agrario y Social, otra de La Cámpora y otra de los movimientos sociales. Hay que explicarle a la gente y es bueno que la decisión la tenga el votante para ver quien va a encabezar y creo que esto es saludable”, explicó.

 

Para el abogado, que supo ser el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, “ir con una lista del Partido Agrario y Social, nos dio muchos beneficios en cuanto a nuestros votantes históricos. Recuperamos militantes fundadores del espacio que por ahí no tenían muchas ganas de seguir trabajando en política porque el PAYS se formó en la chacra con colonos que no eran políticos, que estaban en la lucha por reivindicaciones del sector agrario. Y la lucha se dio con presencia en ámbitos legislativos locales, provincial y nacional”.

 

En diálogo con Misiones Online TV, Lenguaza admitió que “quiero ser diputado nacional para acompañar a Cacho Bárbaro en mucho de los proyectos”. Y sobre esas ideas, anticipó que “queremos la jubilación a los 57 años del colono. El empleado rural o el peón rural se jubila a los 57 años, hace la misma tarea y creemos que también es conveniente que el colono se jubile, porque el trabajo de la chacra es muy pesado, forzado y queremos que el colono disfrute un poco más de su vida, ya jubilado”.

 

Otra de las propuestas que forman parte de su plataforma de campaña, está relacionada a la emergencia hídrica, “para ello proponemos crear un programa nacional para el acceso al agua potable, desde Nación, para que baje recursos a la provincia y a los municipios para hacer obras hídricas como un pozo perforado, un recupero de vertientes. Esto va a significar algo muy importante”.

 

“También la obra social para el productor yerbatero, que se habla mucho, pero hay que avanzar”, agregó.

 

Zona aduanera especial

Lenguaza instó a “modificar la ley pyme, no sólo que se reglamente el artículo 10, sino que la propia ley tiene que dar la operatividad para corregir las asimetrías. Con el cierre de las fronteras, la provincia está recaudando más de un 100%, eso quiere decir que la frontera nos perjudica. Tenemos un 90% de frontera con otros países, estamos metidos en una cuña entre Paraguay y Brasil, por lo tanto, el gobierno nacional tiene que tener una mirada distinta”.

 

Enfatizó el dirigente del Pays que “hay que insistir con el régimen especial aduanero para la provincia que fracasó porque todos querían lo mismo, no fueron solidarios con Misiones. Y nosotros si fuimos solidarios con el sur cuando se creó la zona fría. Ahora vamos a ir por una zona caliente”.

 

Vale recordar que las denominadas zonas frías, es un beneficio para las provincias que soportan bajas temperaturas y tienen el gas subsidiado.

 

“Fracasamos en la unidad, en un discurso único de todos los espacios políticos por la falta de consenso en Misiones. Nunca vi una foto de una reunión de los 7 diputados por Misiones y los 3 senadores”, consideró Lenguaza. Y dijo que “el gobernador tiene que hacer la convocatoria a los legisladores nacionales. Si me toca asumir como diputado nacional, voy a convocar a una reunión para que discutamos cuáles son las necesidades de Misiones que hay que resolver en Nación, más allá de los espacios políticos en los que intervenimos”.

 

Compensaciones

Lenguaza coincidió en un reclamo permanente que tiene el gobierno provincial, vinculado a las compensaciones, “sobre todo con el tema del gasoducto. Hace años que venimos reclamando el gasoducto y si la Nación considera que es una obra cara, tenemos que tener alguna compensación, alguna tarifa diferencial para Misiones, como lo logró el sur del país. Porque Misiones no”, insistió.

 

“Tenemos que convocar a los diputados de la región para conversar sobre la problemática en común que tiene que ver con la autovía, la tarifa energética y muchas cosas más”, sugirió.

 

Trabajo educación y deporte

 

Otro de los puntos clave que, a consideración de Lenguaza es importante trabajar desde el congreso, “está vinculado al trabajo. Queremos convertir los programas sociales en trabajo genuino y para eso pensamos en un sistema mixto, donde el Estado, que ya está aportando, convierta esos recursos en cargas patronales o ayude a un pequeño comerciante, una pyme a pagar esos sueldos”.

 

“Hay que buscar maneras simplificadas, como en su momento fue el monotributo, para contratar un empleado”, opinó.

 

Según Lenguaza, “la gente del interior profundo reclama que no tiene la posibilidad de tener un terciario o una carrera universitaria. Las universidades tienen que tener una extensión áulica”.

 

Y consideró el precandidato que “al deporte, hay que declararlo como un derecho humano esencial que tenga respuesta del Estado para que ningún chico tenga impedido practicarlo por falta de lugares o recursos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas