Oberá | Aumentan los focos de incendio y hay preocupación por la falta de conciencia de las personas

Por el aumento de incendios en Oberá y sus alrededores desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá piden a la población que se «tome conciencia».

 

El panorama es «terrorífico» sostuvo Marcelo Sedoff, titular del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá, respecto a aumento de focos de incendio y solicita a comunidad que «tome conciencia de la falta de agua y la sequía»

 

La jornada de ayer, fue intensa. Los incendios no solamente se dieron en la Capital del Monte sino también en las localidades vecinas donde los rescatistas voluntarios de Oberá colaboraron con sus pares.

 

 

Focos de incendio en distintos puntos de Oberá

 

Desde las 13 y hasta las 23 horas de este último domingo los Bomberos voluntarios y de la Policía sofocaron diferentes focos de incendios en la ciudad y alrededores, el viento hace lo suyo y la propagación es inmediata.

 

En Ruta provincial 5 y Av. Don Bosco se atendió un incendio forestal de grandes dimensiones. En el lugar trabajaron dos dotaciones y pasadas las 14 horas se desplazó otra dotación hacia aeroclub, para la extinción de un foco de incendio en una maleza.

En el barrio Punta Alta y sobre la Ruta 14 km 888 debieron sofocaron focos de incendio en zonas rurales y cercanos a viviendas.

 

 

Santa Ana: al menos 1.500 hectáreas de la reserva Campo San Juan se quemaron tras un voraz incendio

Cerca de las 20 horas del viernes la Comisaría de Santa Ana fue alertada de un incendio en la reserva Campo San Juan que pudo ser controlado en la madrugada de este sábado.

 

La Policía junto al personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) trabajaron durante largas horas en la madrugada de ayer para apagar el incendio en la reserva Campo San Juan que se extendió en grandes proporciones.

 

Según los Bomberos Voluntarios de Candelaria el foco ígneo se produjo hacia el sur oeste de la reserva, sobre la ribera del río Paraná.

 

Una vez que los efectivos constataron lo que ocurría, los bomberos junto al personal de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) iniciaron las técnicas de manejo de fuego para apagar las llamas.

 

Durante al menos dos horas debieron realizar una guardia de cenizas debido a las dificultades del terreno, ya que se trata de una zona pantanosa.

 

Asimismo, según el personal a cargo, debieron realizar tareas de sofocamiento en sectores de mejor acceso, para evitar de esta manera, que se propaguen más las llamas.

 

 

El Ministerio de Ecología aplicará multas a todo aquel que provoque incendios en Misiones

El ministro de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, Mario Vialey, aseguró que se sancionará por medio de una multa a cualquiera que provoque un incendio, y llamó a la población a no prender fuego de ningún tipo para evitar la catástrofe que significa un incendio forestal.

 

 

Vialey confirmó que se aplicarán multas a cualquier persona que de inicio al fuego, ya que las consecuencia de este accionar puede tener repercusiones sumamente negativas. «Los índices de peligro en Misiones son muy altos, por eso las multas también van a ser muy altas, estamos hablando de cincuenta y hasta cien sueldos básicos de la administración pública nacional», insistió el ministro.

 

Sus palabras surgen a razón de que la sequía agravó el incendio de los pastizales. La semana pasada este fenómeno se intensificó, explicó Vialey, como producto del bajo porcentaje de humedad, las heladas, y el viento norte.

 

Por esto destacó que «la prevención debe venir de la mano de todos», y resaltó el trabajo de los bomberos, que están trabajando día y noche para sofocar los incendios. A su vez, llamó a la población misionera a no prender fuego, ya que «los descuidos causan los incendios«. «El 99% de los incendios son intencionales; la mayoría son descuidos, y al ser descuidos son intencionales», comentó.

 

En este sentido, comentó que la práctica común entre los productores agrícolas de prender fuego la producción anterior para dar lugar a la nueva, es muy peligrosa. «Pedimos a los vecinos que denuncien. El gobernador la semana pasada fue muy claro: ‘No vamos a perdonar a nadie’ porque es muy grave. Se pierde biodiversidad con cada incendio. Por eso no lo vamos a permitir más.» sostuvo Vialey, afirmando que se va a llevar ante la Justicia a las personas que cometan delitos ambientales.

 

La línea a la que se debe llamar en una primera instancia, para denunciar un incendio, es la 911, donde la Policía recibe las solicitudes. En caso de no lograr comunicarse por esta vía se pueden contactar con los bomberos voluntarios de cada comunidad, que alertarán a las fuerzas policiales y procederán luego a hacer el peritaje.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas