Coronavirus en Estados Unidos: hay 1450 chicos internados en estado crítico

Con la irrupción de nuevas variantes del coronavirus creció abruptamente la cantidad de contagios y de personas hospitalizadas en países con gran proporción de habitantes inmunizados. Es el caso de Estados Unidos, que este domingo informó 1450 chicos internados en estado crítico, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y crece la preocupación por la falta de vacunas autorizadas para menores de 12 años.

El alerta sobre la situación crítica lo dio el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, en diálogo con ABC News This Week, según consignó The Guardian, que advirtió que se registra “la mayor cantidad de niños hasta ahora en toda la pandemia, con 1450 niños con Covid-19 que en este momento están en el hospital“.

Según dijo Collins, “a los pediatras les preocupa que, esta vez, los niños que están en el hospital sean más numerosos y estén más gravemente enfermos”.

Con el inicio de la vacunación en mayores de 70 años, el principal grupo de riesgo, la edad promedio tanto de las personas hospitalizadas como de los fallecidos se fue reduciendo en todo el mundo, a medida que avanzaba la pandemia.

Pero la aceleración de la campaña de inmunización sumada a la circulación de variantes más contagiosas y letales y a un alto porcentaje de personas no dispuestas a inocularse, comenzó ahora a generar gran preocupación en los grupos etarios para los que aún no existe una vacuna autorizada y dudas cuando se acerca el inicio de un nuevo año escolar.

Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, en donde el coronavirus generó 616.713 víctimas fatales, con 35.738.154 casos confirmados. Pero con más de 90 millones de estadounidenses que se resisten a vacunarse (el 99% de los fallecidos no está vacunado), cada vez crecen más los contagios de chicos, muchos de los que terminan cursando un cuadro grave, como los 1450 que están actualmente internados.

De acuerdo con el último dato difundido por ese país, el 58,1% de su población ya accedió a la vacunación, apenas cinco puntos porcentuales más que la Argentina, siendo que se trata uno de los principales países productores. Allí no se trata de dificultades para el acceso a los sueros, sino de decisiones personales.

Pese a que están atravesando el verano, la mejor estación del año para esta enfermedad, el promedio de casos diarios superó los 100.000, cifra similar a la que se registraba en el inicio de la campaña de vacunación, en el invierno del norte; mientras que las hospitalizaciones se encuentran por encima de los 66.000, el número más alto desde febrero.

Para evitar “brotes en las escuelas y que los niños deban volver al aprendizaje remoto”, Collins recomendó pensar en el uso de máscaras para reducir los contagios. “Esta no es una declaración política ni una invasión de sus libertades. Este es un dispositivo médico que salva vidas”, dijo.

Reconoció que “pedirles a los niños que usen una máscara es incómodo”, pero aclaró que “es probable que los niños menores de 12 años se infecten y si no tenemos máscaras en las escuelas, este virus se propagará más ampliamente “.

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas