El Consejo Federal de Salud ultima detalles para comenzar la vacunación en menores entre 12 y 17 años con comorbilidades

El pasado viernes, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que Argentina incluirá dentro del Plan Nacional de Vacunación a menores entre 12 y 17 años con comorbilidades. Tras la aprobación de la vacuna Moderna para la vacunación en menores por parte de la Unión Europea, el Consejo Federal de Salud se encuentra ultimando detalles para comenzar su aplicación. Oscar López, médico pediatra e infectólogo de la ciudad de Posadas, recalcó la importancia de vacunar a los jóvenes con estos cuadros especiales ya que “las vacunas sí son seguras”.

Oscar López – Radio Santa María de las Misiones


Hoy martes 27, el Consejo Federal de Salud que nuclea a los 24 ministros de salud del país, se reunirá con la ministra Carla Vizzoti para ultimar y definir los detalles de la aplicación de la vacuna Moderna disponibles en los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Según los relevamientos dispuestos por la Nación, alrededor de 900 mil jóvenes padecen de enfermedades consideradas de riesgo y serían los destinatarios de estas dosis. 

 

vacunación en menores

 

Hasta el momento, solamente se considerará para la vacunación en menores a los jóvenes con comorbilidades dentro del Plan Nacional de Vacunación. Acerca de esto, el médico pediatra Oscar López, explicó que esto refiere a “niños que tienen alguna enfermedad previa, que si llegaran a contagiarse de un coronavirus, la infección puede ser mucho más grave que en otros niños sin esos cuadros previos”. 

 

Por otro lado, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió una serie de definiciones respecto de qué enfermedades son consideradas como de riesgo. Entre ellas López señaló a las afecciones cardíacas, problemas de inmunodeficiencia y respiratorios severos, determinados cuadros de cáncer y de asma grave. “Teniendo en cuenta esto, sí sugiero que se vacunen, porque las vacunas son seguras”, subrayó.

 

Actualmente, las vacunas de los laboratorios de Pfizer y BioNtech fueron las más utilizadas en este grupo etario, aunque hay muchos estudios en marcha en otros laboratorios para comprobar su seguridad en menores. Sobre esta situación en un futuro cercano, el médico López dijo que “es muy probable que se amplíe el rango etario a mayores de 3 años ya que hay muchos estudios en marcha sobre esto”. 

 

vacunación en menores

 

Otras discusiones rondan alrededor de la vacunación en menores con vacunas chinas. Desde el laboratorio que fabrica la vacuna Sinopharm en China aprobaron su uso en mayores de 3 años aunque aún no hay publicaciones científicas al público que comenten los estudios al respecto. Por el momento, la vacuna aplicada en la Argentina para este grupo etario sólo sería la Moderna. 

 

Vacunación en menores: ¿Cuáles son las expectativas?

 

En cuanto a la recepción o resistencia que podría haber por parte de padres y madres para vacunar a sus hijos, López destacó que en base a su experiencia personal y la de colegas “yo creo que están todos esperando que se aprueban las vacunas, fundamentalmente”.

 

El médico López comentó que para garantizar la protección total de los niños y adolescentes, no sólo es importante vacunar a menores sino también a su entorno y familiares cercanos. Remarcó así que es esencial contar con una campaña de comunicación efectiva que fomente la vacunación de manera concreta, ya que «es muy importante que todos difundamos la importancia de la vacuna, vacunarse es una actitud solidaria donde me protejo yo y quienes me rodean».

 

Otras experiencias de la vacunación en menores y niños explicó que si bien aún en la gran mayoría de países aún no se vacunó de manera masiva a pacientes pediátricos, las expectativas en base a lo s resultados obtenidos en otros grupos etarios son muy optimistas. «Conociendo la eficacia de la vacuna, su mecanismo de acción, y viendo que lo que ha pasado en otros grupos etarios de riesgo, uno sospecha que la vacuna va a ser muy efectiva entre los grupos de 12 a 18 años», finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas