El ministro Marcelo Pérez destacó la inversión que hará el Ministerio de Seguridad de la Nación en el Paso Fronterizo Internacional de Puerto Iguazú

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, señaló que el Ministerio de Seguridad de la Nación invertirá más de cien millones de pesos en la construcción de dependencias para las fuerzas de fiscalización y control en el Paso Fronterizo Internacional de Puerto Iguazú. Esto a partir del convenio firmado entre la ministra Sabrina Frederic y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que incluye la cesión por parte de la provincia de un predio con esa finalidad.

Marcelo Pérez – Radio República

Marcelo Pérez
El ministro de Gobierno Marcelo Pérez acompañó al gobernador Oscar Herrera Ahuad en la firma del convenio con Nación.

Según indicó Pérez, la obra prevista significa una inversión del Estado Nacional de más de 100 millones, que pasará por un proceso licitatorio que corresponderá al Ministerio de Seguridad de la Nación como parte del “Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos”, proyecto financiado a través de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo FONPLATA.

 

Al respecto de la vuelta a la circulación fronteriza, Pérez manifestó que “aún no hay nada en concreto. Lo concreto es que debemos continuar cuidándonos, inmunizándonos y sobre todo respetar los protocolos de seguridad ya que hay nuevas variantes del virus del Covid-19 en el mundo”, dijo. Además, respecto al aumento de los casos señaló que “desde el gobierno no creen que se pueda habilitar la circulación de los pasos fronterizos ya que sería arriesgar a la población misionera”.

 

 

La firma del convenio

El convenio rubricado entre la Provincia de Misiones y la Nación tiene por objeto establecer las condiciones para llevar adelante las obras de remodelación, ampliación y refacción del Paso Fronterizo Internacional Fluvial Puerto Iguazú (Argentina) y Puerto Tres Fronteras (Paraguay), en el marco del Proyecto Ejecutivo para el Paso Internacional Puerto Iguazú, con el fin de fortalecer la provisión de servicios de seguridad pública. De esta forma, Misiones cede el uso gratuito a favor del ministerio del inmueble y este se compromete a realizar todas las obras de mejoras y refacción con fondos del Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos.

 

Sobre la financiación, la misma se realizará a través del préstamo FONPLATA ARG del Programa de Desarrollo de Complejo Fronterizo que tiene como propósito contribuir a incrementar la presencia del Estado nacional en los complejos fronterizos.

 

Además, la vigencia del acuerdo se establece en término de cinco años, por lo que se podrá renovar dos veces por períodos iguales, y automáticamente siempre que alguna de las partes no disponga de lo contrario.

 

 

Reunión por videoconferencia

Durante el encuentro por videoconferencia que se realizó ayer (miércoles) por la tarde, el gobernador Herrera Ahuad expresó el apoyo y el acompañamiento de Misiones al Ministerio de Seguridad de la Nación. Igualmente, destacó la responsabilidad en el cuidado de cientos de pasos internacionales que tiene la República Argentina y la elección de “nuestra provincia, sobre todo en las zonas como Puerto Iguazú, para realizar una inversión tan importante”. También, remarcó que es “la primera vez que se pone en mejorar ese tipo de áreas en materia de seguridad”.

Marcelo Pérez
La ministra de Seguridad de Nación, Sabrina Frederic, al momento de la firma virtual por videoconferencia con el gobernador Herrera Ahuad.

 

El tema de la seguridad para nosotros es muy importante y es un paso donde por años transitan más de 12 millones de personas”, enfatizó Herrera Ahuad. Así, aseguró que la inversión va a permitir contar con una mayor seguridad en toda la zona de la Triple Frontera. Por último, sostuvo que realizar la obra en el actual contexto demuestra que la época de pandemia es tiempo de oportunidades.

 

 

Por su parte, la ministra Frederic agradeció la disposición de Misiones de “ceder esta tierra para poder mejorar el complejo fronterizo de Puerto Iguazú”. Así, aseguró que “es una obra que se suma a otras que estamos poniendo en marcha en la zona norte de nuestro país para mejorar la infraestructura de los pasos fronterizos” y el tránsito fronterizo. “Será fundamental esta ayuda de la provincia de Misiones para poder dar inicio al proceso de obras”, agregó.

 

 

Además, la funcionaria de Nación comentó que “es una alegría poder avanzar con este paso” y señaló que con la firma del convenio ya se podrá dar inicio a todas las gestiones para la licitación. Por último ambos funcionarios coincidieron en visitar la obra cuando inicie su construcción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas