Ahora Misiones más 15%: Alejandro Haene consideró “positivo que el Gobierno nacional reinterprete la situación del comercio fronterizo”

En el marco de la presentación del nuevo programa Ahora Misiones más 15 por ciento, Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), detalló que se trata de una inversión anual de 120 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, que sería destinada a este programa misionero.

Alejandro Haene – Canal 12


En este contexto, explicó que “estos quince puntos adicionales, que ahora se suman al veinte por ciento de reintegro del Ahora Misiones tradicional, serán monetizados por el Gobierno Nacional.

 

Haene resaltó que “se habla de una suma de 120 millones de pesos anuales que aportaría el Gobierno nacional para los compradores misioneros que adquieran básicamente productos relacionados a la fuerte competencia con los países vecinos, Paraguay y Brasil”.

 

Esto incluye: neumáticos, repuestos para autos y motos, juguetes, electrodomésticos, productos de electrónica y materiales de construcción. En cuanto a las condiciones, los productos deben ser exclusivamente de producción nacional.

 

Ahora Misiones más 15 por ciento
«Ahora Misiones más 15 por ciento» convivirá con las otras versiones de los «Ahora».

 

La idea es poder realizar ventas de hasta doce cuotas sin interés, con un reintegro del 35 por ciento”, comentó Haene.

 

Por su parte, Sergio Bresiski, titular de Cámara de Comercio e Industria de Posadas, resaltó la importancia de sumar el apoyo del Gobierno nacional en esta nueva instancia de los programas Ahora.

 

El comercio hizo un esfuerzo muy grande durante esta pandemia; recibimos un apoyo muy importante por parte del Gobierno provincial y que se sume el Gobierno nacional a este programa Ahora, que reinterprete nuestra situación en cuanto al comercio fronterizo y decida apoyarnos para hacer frente a la asimetría que tenemos con respecto al comercio fronterizo, es realmente muy positivo para todo el sector comercial e industrial de la ciudad”, expresó Bresiski.

 

 

Ahora Misiones más 15 por Ciento

 

Con respecto al nuevo Ahora Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad expuso: “nuestro programa fue aceptado y bien visto por el Gobierno Nacional ya que es un programa con enorme eficiencia y también muy cercano a la gente, con la posibilidad, en estos tiempos, de poder generar los descuentos necesarios para que la actividad económica se mantenga en la provincia”.

 

Todos los productos que estén en la línea del Ahora Misiones, tendrán un 35 por ciento de descuento y esto posibilitará potenciar a las pequeñas y medianas empresas. Estamos convencidos de que potenciará la actividad económica”, aseveró.

 

El nuevo programa que se suma a los Ahora del Gobierno provincial con un aporte del Gobierno nacional se denominará Ahora Misiones + 15 por Ciento y comienza a operar desde el 1 de julio, de acuerdo a lo adelantado este miércoles por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

 

Vamos a llamarlo Ahora Misiones más 15 por Ciento, por el 20 por ciento que ya tenía el Ahora Misiones más 15 por ciento que se agrega ahora es igual a 35 que es el descuento de este nuevo programa”, explicó el ministro.

 

Safrán agregó que los rubros fueron consensuados con los ministros del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, de Industria Nicolás Trevisan, el diputado Lucas Romero, las Cámaras de Comercio, Confederación Económicasondeando cuales son los rubros que están más complicados en materia de competitividad comercial con Brasil y Paraguay. En ese listado incluimos todo lo que son, indumentaria, textiles, calzado, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos, cubiertas de automóviles y motocicletas, repuestos de automóviles y motocicletas, juguetes, serían los rubros que participarían siempre de productos nacionales”.

 

Asimismo, destacó que el Gobierno nacional fondea su aporte al nuevo programa Ahora con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) por eso “el requisito que piden es que sean productos de fabricación nacional, los comercios que participen pueden incluir para este programa aquellos productos de origen nacional”.

 

Requisitos para el Ahora Misiones más 15 por Ciento

 

En cuanto a la condición de que los productos incluidos en el nuevo Ahora Misiones, Safrán especificó que el Ministerio de Hacienda en conjunto con otros organismos realizará un control “para verificar que los comercios cumplan con esa consigna; las cuotas que participan de este programa son una, tres, seis, nueve y doce cuotas, por ejemplo si un comercio vende un producto importado puede hacerlo en dos, cuatro, cinco, cuotas, fuera del rango 1-3-6-9-12 cuotas, así el comercio puede vender el producto fuera del programa para no caer en infracción”.

 

Asimismo, el funcionario sostuvo que el comercio deberá elegir a qué programa adherirá:  “No puede estar en más de dos programas simultáneos, tiene que elegir si adhieren al Ahora Misiones, Ahora Misiones más 15 por ciento, Ahora Bienes Durables, depende del rubro, no puede estar en dos programas en forma simultánea”, aclaró.

 

En este sentido, agregó que los demás Ahora continúan ya que hay rubros que no están incluidos en el nuevo. De esta manera, los comercios pueden seguir trabajando con el Ahora Misiones tradicional, y el rubro construcción también es opcional, el comercio tiene que elegir si se queda con el Bienes Durables o con el Ahora más 15%.

 

Finalmente, Safrán señaló que en los próximos días se informará la modalidad a los comercios, “para que opten si quieren pasarse o si se quedan en los tradicionales; invitamos a los tres bancos que participan y ampliamos la invitación a los demás bancos que operan en Misiones”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas