Día mundial de la voz: cómo cuidar el medio de comunicación más importante de los humanos

Como cada 16 de abril se celebra el día mundial de la voz, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, e incentivar la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz. Este año el lema escogido es “Un mundo, muchas voces”.

 

La conmemoración fue decretada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología en la búsqueda de propiciar en la comunidad en general cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

 

 

Existen varias causas que pueden ocasionar trastornos de la voz, entre ellas se destacan los problemas nasales, faríngeos, laríngeos o respiratorios. La gran mayoría de las consultas se produce generalmente recién cuando se pierde la voz, es decir, cuando se ingresa en un estado de afonía o disfonía, que puede obedecer a problemas inflamatorios de orden agudo o crónico.

 

Profesionales de la voz como los docentes, cantantes, locutores, telemarketers, pueden verse afectados por este tipo de trastornos de forma crónica y en ese sentido se recomienda no solo una consulta en el caso de presentarse estas molestias, sino la programación de una cita médica de forma temprana para mejorar técnicas vocales, área de especialidad de la fonoaudiología.

 

La voz es un medio de comunicación importante y hoy por los medios masivos, la música, cada uno eleva más la voz y ahí empiezan los daños”, explicó Ardían Simes, médico fonoaudiólogo, en declaraciones a Misiones Online.

 

El especialista recomendó ser conscientes de la importancia que tiene la voz y acudir una vez al año al fonoaudiólogo para detectar y prevenir posibles enfermedades.

 

La voz y el uso de barbijos o tapabocas

 

 

En esta situación de distanciamiento social, la voz juega un rol fundamental, ya que nos permite mantenernos conectados con nuestras familias, amigos, la sociedad en general y especialmente en el caso de aquellos que requieren de su voz para el desempeño de sus tareas laborales.

 

“Vamos a tener problemas con la pandemia y los docentes, porque ellos están con barbijos y los chicos también, entonces tiene que elevar la voz, por tanto vamos a encontrar muchos más nódulos vocales que de por sí, por la cantidad de alumnos, hay muchas licencias año a año. Son cuerdas vocales que se desgastan”, comentó Simes. 

 

En la emisión de la voz intervienen diferentes órganos, de los cuales la laringe y las cuerdas vocales son las responsables de la producción de la voz. Las alteraciones de la voz pueden ser causados por:

 

  • Mal uso o abuso de la voz.
  • El esfuerzo vocal, que puede llevar a fatiga y posterior daño en la voz.
  • Dolencias por alteraciones en las estructuras del aparato fonador.
  • Hábitos tóxicos como el tabaquismo u otra sustancia.
  • Factores ambientales.
  • Manifestaciones emocionales y/o psicológicas.
  • El trabajo constante con la voz.

 

Por esta razón se recomiendan distintos consejos para cuidar la voz en el contexto actual:

 

  • Hablar más pausadamente, de manera clara y tomar tiempo para respirar entre las frases.
  • No elevar la intensidad (volumen) de la voz ni hacer esfuerzo.
  • Evitar tensar el cuello y la garganta al expresarnos.
  • Tomar abundante agua antes, durante y después de usar la voz.
  • Dormir las horas suficientes y realizar una hidratación diaria adecuada.
  • Aplicar técnicas de relajación (como yoga) para reducir el estrés y mejorar la voz.
  • Realizar un consumo moderado de cafeína y alcohol ya que provocan deshidratación de las cuerdas vocales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas