“Soy mi Danza”: el concurso que prepara el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento

El evento que festeja a la danza se realizará en el Parque del Conocimiento, se trata del tercer ciclo de concurso “Soy mi Danza”. Sobre el tema, Luis Marinoni, director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento adelantó que los bailarines que participen tendrán premios en efectivo.

Luis Marinoni – Canal 12


La idea de este concurso de danza surgió tras la pandemia, como una necesidad de contener a todos los bailarines y a todos los artistas, a raíz de esto se creó el concurso “Soy Mi Danza”, según explicó.

 

Marinoni comentó que ya iniciaron con la primera etapa del concurso que es la selección del jurado que evaluará a los bailarines participantes. Dicha elección se realizó teniendo en cuenta a profesionales de la danza tanto a nivel provincial, como nacional.

 

Soy mi danza
«Soy mi danza» contempla premios en pesos para los ganadores.

 

Dentro de los tres representantes que fueron elegidos como jurado, se encuentran los representantes de Misiones; Roxana Sánchez y Pablo Feud; mientras que a nivel nacional se suma Marina Tonini de Giménez, directora del Ballet de Salta. 

 

Ya estamos en instancia de recibir los materiales, que tiene que ver con poder bailar en sus espacios con todas las cuestiones que tenemos que resaltar de nuestra ciudad por ejemplo”, contó el director del Ballet Folklórico.

 

De esta manera el espectáculo apuntará a que los bailarines puedan mostrar su arte pero dentro de su hábitat: “Esta cuestión de poder bailar y poder usar los lugares comunes para poder hacer arte y poder hacer danza”, explicó Marinoni.

 

Soy mi danza
El concurso «Soy mi danza» recibirá materiales grabados en locaciones típicas de cada localidad.

 

El concurso está abierto para todos los bailarines de Misiones, aunque según reveló el director del ballet, tienen previsto para el futuro expandir este concurso a nivel nacional, ya que hay una gran cantidad de bailarines de otras provincias que quieren participar de este evento, circunscripto solo al territorio misionero.

 

Por ahora es solo para los bailarines de la provincia de Misiones que se animen, y las bases del concurso lo pueden conseguir en la pagina web del Parque del Conocimiento y también a través de la plataforma del ballet folklórico”, explicó Marinoni quien reiteró que en esos sitios está toda la información que deben saber los bailarines aspirantes a participar.

 

El sector artístico fue uno de los más afectados por el contexto pandémico y a raíz de esto, como una forma de ayudar a los bailarines se acordó que todos los participantes del concurso “Soy mi Danza” recibirán una suma de dinero como premio.

 

Sobre Luis Marinoni

 

Luis Marinoni López es un bailarín y coreógrafo argentino, especializado en danzas folklóricas de Argentina, conocido internacionalmente.

 

Soy mi danza
Luis Marinoni, director del Ballet del Centro del Conocimiento de Misiones.

 

Fundó su propia compañía en los años 2.000 y en la década de 1.990 formó parte del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de los maestros Santiago Ayala y Norma Viola, ciudadana ilustre de Buenos Aires y baluarte de la cultura argentina.

 

Marinoni egresó como profesor de Danzas Folklóricas Argentinas. Complementó su concepto de bailarín folklórico en los géneros clásico y contemporáneo, jazz, danza moderna, tango y danzas de Latinoamérica.

 

Recorrió en gira países como Paraguay, Chile, Uruguay, 23 ciudades de México, 38 ciudades de Francia, España, Suiza, 22 ciudades de Japón, El Cairo (Egipto) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

 

Incursionó en el mundo del Tango danza junto al músico Andrés Linesky y la bailarina Romina Levin. Trabajó como coreógrafo en el Ballet Mimbipá (Mimbipá Ballet Company) de la profesora Sussy Sacco, de Paraguay. Fue director y coreógrafo en festivales populares de renombre como la Fiesta Nacional del Chamamé (Ciudad de Corrientes), Festival Nacional de la Música del Litoral y Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en reiteradas oportunidades.

 

Comenzó como coreógrafo en 1992 en un movimiento formativo desde la danza folklórica perdurable en la memoria colectiva de la región, partiendo desde la Provincia de Misiones.

 

Desde 1996, año en que ingresa al Ballet Folklórico Nacional de la Argentina, suma a su experiencia las interpretaciones coreográficas de los maestros Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola.

 

Norma Viola lo convoca como coreógrafo invitado en el Ballet Folklórico Nacional, interviniendo con 5 obras de su autoría: La Leyenda de la Yerba Mate – Pacto y muerte del Mensú; Cuentan los Federales (sobre acontecimientos en la época de Juan Manuel de Rosas; El Grito de la Tierra (el génesis y el sentimiento guaraní); Himno a Cosquín (para la celebración de sus 50 años del Festival del Folklore nacional) y Encuentro enamorado, danzas de choques fronterizos.

 

Trabajó con personajes relevantes del Arte en la región como Ramón Ayala, Ricardo Ojeda, Bernardo Neumann, Los de Imaguaré, Karoso Zuetta y Nerina Bader, entre otros. Entre sus creaciones hay una fuerte presencia étnica debido a su intensa relación con las comunidades Mbyá.

 

Así creó obras de gran contenido histórico-popular como Arcano de Viernes Santo, visión de relación aborigen con la amalgama religiosa de corriente jesuítica en la Nación Guaraní, realizado en ciclos consecutivos junto a la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, que caratuló a la obra de “importancia turística provincial” por su contenido y aporte a la identidad misionera.

 

También es responsable de la obra “Nación Misiones” —junto al Gobierno de la Provincia de Misiones— en un rescate de los acontecimientos histórico-político desde la Revolución de Mayo, con la artista Pamela Ayala como invitada especial.

 

Actualmente es el director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas