El programa provincial “Ahora Pescado” recorre Misiones con muy buena respuesta de los consumidores

Guillermo Faifer, coordinador de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, comentó que en la primera jornada de implementación del programa Ahora Pescado se comercializó alrededor de 200 kilos en Oberá por la mañana, y otros 200 kilos en Campo Viera por la tarde.

Guillermo Faifer – Radio República

De esta manera inició su recorrido por las distintas localidades misioneras el camión del Programa de Promoción de Consumo de Productos Alimenticios Misioneros, anunciado recientemente por el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el objetivo de apoyar el consumo y la producción de productos misioneros.

 

Ahora Pescado
Presentación oficial del Ahora Pescado, encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

La idea es “llevar a las mesas misioneras productos misioneros generados a través de la acción de los productores de la provincia”, comentó Faifer.

 

Asimismo, el funcionario señaló que en Campo Viera, desde donde se desarrolla el proyecto, se puede observar todos los eslabones de la cadena de producción ya que cuenta con estaciones de piscicultura, productores y una planta frigorífica para procesar y llevar a cada punto de la provincia el producto congelado.

 

En cuanto al número de productores que realizan esta actividad en la provincia, Faifer indicó que hay más de 4 mil que tienen incorporada la piscicultura en sus sistemas productivos.

 

De este modo, los distintos productores poseen mayor o menor superficie, algunos solamente lo utilizan para el autoconsumo y otros comercializan el excedente del producto.  Generalmente estos últimos comercializan bajo la modalidad “al pie de estanque”, es decir, venden el producto vivo a los vecinos de la zona. En otras palabras, pasa “del estanque a la mesa”.

 

Faifer explicó que para ser comercializado en las ciudades el producto debe pasar por una planta frigorífica, y lo que se pretende es que todos los productores puedan hacerlo.

 

Por este motivo, el “Ahora Pescado” sería una oportunidad para los productores que se ubican en las proximidades del frigorífico, como los de Campo Viera, Colonia Alberdi, Colonia Alvear y otras localidades cercanas a la zona.

 

El factor clave para el desarrollo de la actividad es la corta distancia, ya que implica toda una logística que consiste en realizar la cosecha de los peces, transportarlos vivos hasta el frigorífico y llevar a cabo la faena, para luego distribuir el producto congelado.

 

A través de esta nueva modalidad implementada este martes por el Gobierno, el camión recorre las distintas localidades y barrios de Misiones llevando el producto con un precio accesible a los consumidores, favoreciendo tanto al productor como al consumidor.

 

Faifer dijo que la decisión de llevar adelante estos programas fue tomada por el Gobernador y el ministro del Agro y Producción, Sebastián Oriozabala, con el objetivo de promover el consumo de pescado al igual que otros productos de Misiones como hortalizas y carne bovina.

 

Ofertas del Ahora Pescado

La oferta de pescado, tanto en Oberá como en Campo Viera, estuvo integrada por especies como pacú y carpas en distintas presentaciones. De este modo, el consumidor puede optar por comprar el pescado entero o en cortes parrilleros, es decir, mitades que se pueden cocinar al horno o a la parrilla.

 

Además, el camión cuenta con la opción de pescado trozado, una buena elección en el caso del consumidor que pretende cocinar pocas porciones.

 

Este miércoles el camión recorrió Posadas, ubicándose en puntos como Villa Cabello y en Santa Rita.  Faifer comentó que la ubicación del camión se coordina con cada uno de los municipios para determinar a qué zonas o barrios resulta conveniente llevar las ofertas.

 

Precios por kilo:

Pescado entero: 300 pesos

Pescado trozado con espina: 350 pesos

Filete: 400 pesos

El programa prevé un recorrido según el siguiente cronograma:

 

JUEVES 01/04:

– Leandro N. Alem

En Av. del Libertador n 45. P San Martin, frente a la comisaría.

 

MISIONES CARNE

LUNES 05/04:

– Eldorado

– Posadas

 

MARTES 06/04:

– San Vicente

– Puerto Rico

 

MIÉRCOLES 07/04:

– San Pedro/Apóstoles

– San Javier/Panambí

 

JUEVES 08/04:

– Oberá

– Alem

 

VIERNES 09/04:

– Posadas

– Garupá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas