Jardín América pondrá en marcha un Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil a través de una Comisión multiactoral

El pasado lunes 14 de diciembre la Comisión de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de Jardín América presentó ante el Intendente de esa localidad un Plan de Acción 2021-2023.

 

UN SISTEMA INTEGRAL Y ARTICULADO DE PROTECCIÓN

 

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades modificada recientemente, los gobiernos locales tienen la competencia en la protección de los derechos de las infancias. El Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de Jardín América es el resultado de un proceso en el que participaron instituciones provinciales y locales: el equipo del COPRETI Misiones – Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, Subsecretaría de Asuntos Municipales, ONG experta en la temática Centro de Desarrollo y Autogestión, Comisaria de Jardín América, SENNAF, Escuelas 440-320-UGL13-727, Ministerio de Salud de Misiones – Zona Centro Paraná, SITAJA, Sindicato de Oleros, Hospital de JA, la Subsecretaría de Educación perteneciente al Ministerio de Educación, Cámara de Comercio,  Cooperativa Yerbatera de Jardín América Ltda., referentes de iglesias CCM y Adventista, ONGs locales, entre otras.

 

Vale destacar el aval y acompañamiento de la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez; de la Subsecretaria de Educación, Cielo Linares y del  Subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro.

 

 “El Plan es el resultado de 5 talleres realizados durante los últimos meses. Fue posible gracias un trabajo técnico inter institucional que generó el espacio, diseñó la metodología y redactó el texto recuperando los acuerdos colectivos” expresó Noemí Kornoski, Directora del Acción Social del Municipio y coordinadora de la Comisión local. La funcionaria municipal valoró también que esta herramienta de trabajo permitirá coordinar tareas con el Área que dirige.

 

Por su parte la representante de CCM Iglesia, María Stein, remarcó que el plan contempla la capacitación en esta temática a distintos referentes comunitarios y en especial docentes que trabajan en la localidad, con el apoyo de la Subsecretaria de Educación de la Provincia dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. “Porque, ante todo, nosotros tenemos que tener claridad en los conceptos y las características del trabajo infantil, antes de constituirnos en voceros o capacitadores de este plan”, agregó.

 

También participó de la reunión el representante del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA), Antenor Álvez quien mencionó que las acciones a implementar no son sencillas porque existe un gran desconocimiento sobre las implicancias del trabajo infantil. “Por eso, creo que es fundamental realizar un trabajo de concientización, pero también lograr que los tareferos cobren sueldos dignos para así, erradicar la explotación de los trabajadores”, remarcó.

 

Este plan de trabajo es el resultado de una serie de propuestas concretas para proteger a la infancia y Adolescencia, como también el compromiso de sumar recursos humanos y económicos para su puesta en marcha”, indicó Norma López la ONG Coordinadora de DyA Nea.

 

El intendente Kornoski valoró la articulación interinstitucional lograda durante el tiempo de trabajo, “esto nos deja muy tranquilos porque sabemos que el plan es el resultado del trabajo comprometido de distintos actores de nuestra comunidad”. En esa línea, puntualizó la necesidad de hacer docencia y difundir “qué significa y cuáles son las características del trabajo infantil porque muchas veces, se confunde o se minimiza su alcance”. Señaló la necesidad de lograr el involucramiento de las escuelas para que los alumnos estén al tanto de esta realidad, como también para que se constituyan en difusores y promotores para visibilizar esta problemática.

 

Puesta en marcha

 

Para iniciar inmediatamente a implementarse se conformaron 3 subcomisiones de trabajo: Sensibilización, Atención y Cuidado, e Información en Red- que propusieron metas al 2021. Esas subcomisiones implementarán acciones concretas a partir de las vacaciones 2021, entre las que destacan: una Colonia de juegos en el Barrio Capilla, una columna en programa semanal en la radio municipal, un programa de formación de Facilitadores de Gestión Socioeducativa y Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, talleres en las escuelas, etc.

 

Cabe mencionar que el Plan cuenta con un listado de herramientas concretas para el abordaje a la problemática y comenzará a implementarse a partir del 15 de enero de 2021. El sistema incluye el desarrollo de un Protocolo Local y Guía de Atención frente a casos de trabajo infantil y adolescente, campañas de sensibilización y la mejora de los servicios de educación, salud y cuidado tomando en cuenta los problemas derivados de la pandemia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas