Continúa la sequía en Misiones y afecta a las producciones agropecuarias y ganaderas

Marcelo Kusik, integrante del sistema de Alerta Temprana de Misiones, señaló que la sequía y falta de lluvias en la provincia está afectando a los sectores agrícolas y ganaderos. También habló sobre el fuerte impacto que tuvo la llegada de las heladas tardías en las producciones de tabaco.

Marcelo Kusik – Canal 12


En la provincia de Misiones ya comenzó la temporada de sequías y trae consigo un fuerte impacto en las actividades económicas agrícolas y ganaderas. A esto se le suma las probabilidades de riesgo de incendios forestales y la bajante de los caudales de los ríos y arroyos que se encuentran dentro de la región.

 

Marcelo Kusik, explicó la situación por la que se está atravesando en el mes de octubre que suele ser un período de lluvia y en ese sentido aseveró que hoy en día, la región está por debajo del promedio mensual de lluvias. “Estamos con precipitaciones de 20 a 60 milímetros cuando lo normal suele ser de 120 a 130 milímetros de lluvia; es muy preocupante porque hace más de 100 días venimos con escasas o nulas precipitaciones”, dijo.

 

Producciones afectadas por la sequía

 

Según Kusik, las precipitaciones de este mes, alcanzaron casi el 50 por ciento de lo que suele llover habitualmente en esta época del año, y esto causó daños en los sectores productivos.

 

En primer lugar, las plantaciones de tabaco son las que más están sufriendo debido a que además de la sequía, anteriormente en el mes de Julio, ya tuvieron un fuerte impacto por las heladas tardías que hubo en distintos puntos de la provincia de Misiones. Otra de las producciones afectadas es la del maíz que también tendrá un impacto negativo.

 

                          Sequía, altas temperaturas y escasez, el pronóstico para el verano que llega.

 

En cuanto a las plantaciones de yerba mate, “hay también una preocupación muy grande” comentó Marcelo Kusik, ya que este año, las producciones habían crecido más que en otros años. Lo mismo sucede con las plantaciones de té, que a esta altura del año suele tener una buena cosecha. “Las cosechas de té, deben tener un buen rendimiento por lote. Y hasta ahora la primera recolección fue apenas de un 20 por ciento aproximadamente”.

 

Respecto del sector ganadero, la falta de lluvias afecta el estado corporal de los animales y en consecuencia puede bajar la calidad del producto y al mismo tiempo, reducir su valor.

 

Cuando son afectadas las tierras para el ganado, y por ende, los animales son afectados. Se produce la suba de precios por la “ley” de la oferta y la demanda, por causa de la escasa producción de determinados alimentos.

 

 

Y el panorama para los próximos meses, no parece ser muy distinto, según lo afirmó Kusik:“El panorama no es nada alentador para el cultivo. Ya que más adelante, en dos meses (diciembre y enero) se espera una gran sequía con escasas precipitaciones y con temperaturas muy elevadas por encima de los valores normales”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas