Array

El Banco Central aprobó el uso del lenguaje inclusivo en sus comunicaciones

La entidad bancaria busca así “un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa”.


Este jueves el Banco Central (BCRA) incorporó el lenguaje inclusivo como recurso válido para utilizar en sus documentos: comunicaciones, expedientes, formularios y producciones de la institución.

 

A través de una resolución del Directorio que preside Miguel Pesce, la normativa fue aprobada como parte de la “Guía del Banco Central de la República Argentina para una comunicación inclusiva”. Así, la entidad bancaria manifestó “un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa”.

 

Esta guía ofrece opciones para nombrar colectivos y grupos, para expresar cargos y posiciones, ejemplos sobre el uso de artículos y pronombres, formas impersonales, y recomendaciones sobre el uso de imágenes. Asimismo, está compuesta por ejemplos concretos, sugerencias y recomendaciones.

 

Qué dijeron desde el Banco Central

 

“La gestión del BCRA, en consonancia con el Gobierno nacional, ha asignado relevancia a la política de género y respeto hacia la diversidad. El primer paso fue la creación de una gerencia específica en la materia. Con ese mismo objetivo, el Directorio ha aprobado la guía para una comunicación inclusiva, incorporando una herramienta eficaz, que nos permite adoptar en los textos un lenguaje inclusivo, acorde con el plexo normativo nacional e internacional vigente”, manifestó Betina Stein, directora del BCRA, a través de un comunicado.

 

Según indicó el BCRA, con esta normativa se busca “promover una comunicación que evite sesgos de género y expresiones sexistas, que no reproduzca estereotipos o situaciones de discriminación y que visibilice todas las identidades de género”. Además, precisó que el objetivo será “paulatinamente migrar de la masculinización del lenguaje a la interpelación de todos los géneros”.

 

(Fuente: Radio Mitre)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas