Este miércoles se definiría la paritaria nacional docente: la suba salarial sería de entre el 12 y 15 por ciento

El Gobierno Nacional ofrecería un incremento de entre el 12 y el 15 por ciento, más 5 mil pesos no remunerativos ni bonificables, divididos en 4 pagos de 1250 pesos para los meses de marzo, abril, mayo y junio. No se modificaría el valor del FONID. En Misiones el próximo lunes 2 de marzo los docentes deben presentarse a las escuelas y el inicio de clases está previsto para el lunes 9.

 

Este miércoles 26 de febrero, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a su par de Trabajo, Claudio Meoni, recibirán en Buenos Aires, a los representantes de los gremios nacionales decentes en el marco de la mesa paritaria nacional. Serán los titulares de CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA. Según fuentes ligadas al Gobierno de Alberto Fernández, la oferta que le acercarán a los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación de todo el país, será de un incremento salarial de entre el 12 y 15 por ciento, más 4 pagos de 1.250 pesos hasta junio.

 

El piso salarial docente es hoy de 20.250 pesos y la propuesta del Estado Nacional sería sumarle a esa cifra incremento del 12 al 15 por ciento. A ello le sumarían un pago por 4 meses (marzo, abril, mayo y junio) de 1.250 pesos, con el compromiso de volver a reunirse para analizar los números del siguiente semestre. Lo que no se confirmaría, si esa finalmente es la propuesta de Gobierno Nacional, es el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que hoy está en 1.250 pesos y que fue un planteo que hicieron los gremios en la anterior reunión.

 

Lo que Trotta y sus funcionarios buscan con la iniciativa es cerrar un acuerdo y garantizar el inicio de clases para el próximo 2 de marzo.

 

En Misiones tal como lo había anunciado el ministro de Educación, Miguel Sedoff, semanas atrás, ni bien se conozca el resultado de la paritaria nacional, se hará una reunión de la mesa de concertación salarial provincial, a los efectos de ver cómo se liquidará ese acuerdo.

 

En el acta acuerdo que rubricó el Gobierno Misionero con los gremios docentes mayoritarios que fija un incremento al sueldo básico de un 20 por ciento – de los cuales un 13 por ciento se liquidará con los haberes de febrero y el 7 por ciento restante, con los de marzo – se garantizó que en la tierra colorada las actividades comienzan el próximo lunes 2 de marzo y las clases, una semana después, el 9.

 

Tal como lo explicó ministro de Educación de Misiones a este medio, “lo que se acuerde en la paritaria nacional se sumará a lo que ya se acordó en la mesa salarial provincial”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas