En su día, las cosmetólogas de Misiones piden que se regule su labor profesional

En el Día de los profesionales de la estética y  cosmetología, Misiones Online consultó a las profesionales más reconocidas en el rubro en la provincia de Misiones, acerca de los principales temas más relevantes de su sector. En ese sentido, el 100% de las consultadas consideró muy importante la creación de un órgano regulador que defienda los intereses  económicos, laborales y éticos de los profesionales.

La unanimidad manifestada en la respuesta a las consultas que formuló Misiones Online se debe a la necesidad de superar amenazas vinculadas a la competencia desleal, trabajo en negro, poca preparación de algunos profesionales que toman un curso de pocas semanas y se lanzan al mercado a competir improvisadamente, abaratando la mano de obra y bajando el nivel y calidad del servicio al cliente.

 

Por otra parte, Misiones Online realizó un sondeo que revela que más del 50% de los participantes considera que el desarrollo de sus labores es “regular” en este contexto económico.

Educación y tecnología:

Los profesionales consultados coincidieron que los avances tecnológicos han impulsado a una búsqueda de nuevas ofertas para los consumidores. Casi el 70% de los participantes sostiene que el nivel de dificultad para desarrollarse como profesional de la cosmetología en nuestra provincia es regular, mientras que un 20% considera que es “bajo”.

En esa línea, al ser consultado sobre cómo se adapta el profesional a los cambios tecnológicos, que modifican tanto el propio trabajo como los conocimientos previos de los pacientes

1.- Debemos tener una capacitación continua, para poder dar respuestas certeras.

2.-Estando al día con los conocimientos de los avances tanto en diagnósticos de nuevas afecciones cosmiátricas y estéticas y todo lo que se ofrece en el mercado como opción de tratamiento y solución.

3.-  Participando en jornadas o congresos de capacitación en Estética.

¿Cuáles cree que son las mayores dificultades o amenazas a las que se enfrentan los profesionales en estos días?

  1. Competencia desleal porque existen profesionales sin preparación y pocos conocimientos que ingresan al mercado y abaratan la mano de obra.
  2. Contar con clientes con mayor preparación y conocimientos.
  3. Aparatología costosa e insumos de alto costo.
  4. La falta de un organismo que respalde y proteja los intereses de los profesionales.
  5. Situación económica del país.
  6. La falta de regulación de la profesión, cualquier persona realiza tratamientos que de no ser realizados correctamente son perjudiciales.

Por último, las nuevas tecnologías impulsan a que los profesionales opten por nuevas ramas de preparación, enfocándose más en temas como: Estética corporal, masajes, Dermo Cosmiatría,  Cosmetología oncológica, manejo de aparatología de alta gama en estética, tratamientos para tratar la rosácea, acné y antiage.

El por qué del Día de la Cosmetología

La cosmetología es un oficio que ha permitido a más de una profesional dedicarse al rubro de la belleza y generar ingresos para su desarrollo personal y profesional. En algunas zonas geográficas, el 21 de setiembre marca el inicio de la primavera, una de las estaciones más hermosas del año; y coincide con este homenaje.

La cosmetología es la ciencia encargada de hacer el estudio de distintos productos que al ser aplicados generan numerosos beneficios, haciendo énfasis en la piel del rostro, sin embargo también se trabaja con la piel de todo el cuerpo.

El campo de acción de estos expertos va mucho más allá, ya que comparten con sus clientes una relación estrecha que les permite aconsejarlos para lograr un bienestar y mejoramiento en la imagen.

Según Fany Charras, cosmetóloga dermatológica titular del Club de Bonitas, la mujer de hoy día “busca correr contra el reloj biológico (…) trata de mejorar su aspecto exterior” y ello se ve reflejado en el cuidado que brinda a la piel a través de nuevas tecnologías. No solo ellas, cada día son más los hombres que optan por diversos tratamientos.

Charras precisa que gracias a la tecnología, los clientes han evolucionado y ahora conocen las nuevas tendencias.  “En este siglo XXI las personas que acuden a mi consultorio ya saben lo que quieren y conocen las nuevas tecnologías (…) eso nos impulsa a buscar las últimas tendencias”, comentó.

En opinión de Mariana Astegiano, cosmiatra y maquilladora profesional, como vivimos una debacle económica muy acentuada,  la demanda de servicios bajó un porcentaje, pero no tan considerablemente como en otros rubros del mercado.

“Pienso y coincido que en tiempos de crisis, la cosmética sigue funcionando por la tendencia que tenemos en buscar el cuidado personal en situaciones negativas”, dijo la profesional de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas