Reabrieron la pasarela de las Cataratas del Iguazú en el lado brasileño tras la bajante del caudal

El nivel del río Iguazú descendió de 9,1 a 7,8 millones de litros por segundo, lo que permitió rehabilitar el acceso del lado brasileño. En el Parque Nacional Iguazú, del lado argentino, el circuito Garganta del Diablo continúa inhabilitado por razones de seguridad.

El Parque Nacional de Iguazú, en Brasil, reabrió la pasarela de acceso a las Cataratas del Iguazú luego de que el caudal del río descendiera y dejara de representar un riesgo para los visitantes. En tanto, del lado argentino, el circuito Garganta del Diablo permanece cerrado de manera preventiva y aún no hay una fecha definida para su reapertura.

La pasarela brasileña volvió a habilitarse a las 12:30, después de que el caudal disminuyera de 9,1 millones de litros por segundo, registrados el jueves, a 7,8 millones este viernes, según el monitoreo de la Compañía Paranaense de Energía (Copel).

El caudal habitual de las Cataratas del Iguazú es de aproximadamente 1,5 millones de litros por segundo. Durante el pico de la creciente, el volumen de agua llegó a ser más de seis veces superior al promedio, impulsado por las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Iguazú, que nace en el estado de Paraná y desemboca en la frontera entre Brasil y Argentina.

Desde la administración del parque brasileño explicaron que el descenso del caudal permitió restablecer las condiciones de seguridad para los visitantes y reabrir la pasarela, que había sido cerrada preventivamente el jueves.

En cambio, en el Parque Nacional Iguazú, del lado argentino, el acceso a la Garganta del Diablo continúa clausurado por precaución. Las autoridades mantienen un monitoreo permanente de las condiciones del río y todavía no anunciaron cuándo volverá a habilitarse el circuito.

Tal vez te interese leer: Apertura de compuertas en Brasil agrava la crecida del río Uruguay y mantiene en alerta a Misiones y Corrientes

Pese a la creciente, el sendero principal del lado brasileño, de aproximadamente 1,5 kilómetros de extensión, permanece operativo y recibe visitantes con normalidad.

Según la administración del Parque Nacional do Iguaçu, la última vez que fue necesario cerrar las pasarelas por una crecida similar del río ocurrió el 10 de diciembre de 2024.

Fuente: G1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

Últimas Noticias

Newsletter

Columnas