La Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. de Leandro N. Alem incorporó nuevos usuarios en los servicios de energía eléctrica y agua potable durante el último trimestre, aunque registró una disminución en los consumos debido a factores climáticos. Además, detalló el operativo desplegado para restablecer el servicio tras los recientes temporales y explicó cómo se determina la tarifa eléctrica.
Más usuarios y menor consumo en el último trimestre
La Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. de Leandro N. Alem presentó un informe comparativo entre el período tres y el período seis del presente año, en el que se reflejan cambios tanto en la cantidad de usuarios atendidos como en los niveles de consumo de energía eléctrica y agua potable. El encargado del área de facturación, Ing. Fabián Carré, explicó que durante el período seis la entidad amplió su cobertura y sumó 370 nuevos usuarios en el servicio de energía eléctrica respecto del período tres. En el caso del servicio de agua potable, la incorporación alcanzó a 292 nuevos usuarios, lo que refleja una expansión en la prestación de ambos servicios.
Sin embargo, pese al crecimiento en la cantidad de asociados atendidos, el consumo registró una baja. Según precisó el responsable del área de facturación, la disminución estuvo vinculada principalmente a las condiciones climáticas, especialmente al descenso de las temperaturas, así como también al comportamiento de la demanda de algunos usuarios industriales, cuya actividad influye de manera significativa en los niveles de consumo. En ese sentido, el informe indica que el consumo de energía eléctrica disminuyó en 1.360.000 kilovatios, mientras que el consumo de agua potable registró una reducción de 21.229 metros cúbicos en comparación con el período tres.
Carré aclaró además que las estadísticas correspondientes al servicio de agua potable comprenden exclusivamente al municipio de Leandro N. Alem, que constituye el área de concesión de ese servicio. En cambio, los datos vinculados a la energía eléctrica abarcan todos los municipios que forman parte del área de concesión de la cooperativa dentro del departamento.
El Consejo de Administración acompañó el operativo durante la emergencia
Por otra parte, el presidente de la cooperativa, Dante Genessini, se refirió al intenso trabajo realizado durante los últimos días como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias que afectaron a toda nuestra región, condiciones climáticas inusuales que han afectado temporalmente la disponibilidad de nuestros servicio ocasionando daños considerables afectando el servicio eléctrico, especialmente en las zonas rurales del departamento, donde se registraron caídas de postes, árboles y ramas sobre las líneas de distribución.
Ante esa situación, la cooperativa valoro muchísimo la comprensión, paciencia y confianza en nosotros durante este período de los socios, tuvimos que reforzar los equipos que demando la emergencia para atender los reclamos y avanzar con las tareas necesarias para restablecer el servicio. No obstante, señaló que la magnitud de los daños superó la capacidad habitual de respuesta, lo que obligó a mantener los trabajos durante todo el fin de semana y continuar con las intervenciones en los días posteriores. Genessini destacó especialmente el compromiso del personal que participó en las tareas de restablecimiento del servicio .
En esta dirección nos preciso que todo el Consejo de Administración ante esta emergencia mantuvo una presencia activa en el territorio manteniendo el contacto permanente con los socios canalizando las demandas y llegar con la respuesta al problema planteado, reafirmando el compromiso de la cooperativa con la prestación de los servicios y la atención de la comunidad.
Recomendaciones y el valor del sistema cooperativo
Durante la entrevista, el presidente también pidió a los usuarios que, ante la presencia de postes caídos, cables o árboles sobre las líneas eléctricas, eviten intervenir por cuenta propia y comuniquen inmediatamente la situación a la guardia de la cooperativa, priorizando la seguridad. En este tipo de en situaciones de emergencia y haciendo una puesta en valor sobre la importancia contar con un sistema cooperativo a diferencia de una empresa privada, donde la prioridad del sistema cooperativo es el bien común y la importancia que representa cada socio. En ese marco, sostuvo que la prioridad de la institución continúa siendo brindar una atención cercana y resolver los reclamos con la mayor rapidez posible.
Genessini también destacó la importancia de mantener la cercanía y la escucha permanente con los socios, al considerar que muchas familias atraviesan un contexto económico complejo. En ese sentido, sostuvo que la energía «dejó de ser un bien social para convertirse en un bien de mercado», lo que, según señaló, se refleja en el incremento de las tarifas y del costo de los servicios, con un impacto directo en la economía de los hogares.
Asimismo, explicó que la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. de Leandro N. Alem (CELA) no define las tarifas de energía. Precisó que estas son establecidas por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, mientras que la energía es administrada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y distribuida en la provincia mediante Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), desde donde llega a la cooperativa para su distribución a los usuarios. Por ello, remarcó que la CELA aplica el cuadro tarifario vigente, pero no fija los valores del servicio.






Hugo Amable destacó la nueva etapa de Energía de Misiones y ratificó el apoyo del gremio al nuevo movimiento político impulsado por Passalacqua
La Federación de Luz y Fuerza respaldó a Passalacqua por su política energética y la defensa del control estatal de Energía de Misiones
Energía de Misiones informa sobre importante mantenimiento de Estaciones transformadoras para mejorar el servicio eléctrico
El Gobierno oficializó la renovación del Directorio de Energía de Misiones: Julio Barreto será el nuevo presidente de EMSA
Passalacqua avanza con la reingeniería del Estado y renueva las autoridades de Energía de Misiones


