El intendente de Concepción de la Sierra alertó que la crisis yerbatera y la migración de trabajadores provocan una fuerte escasez de tareferos. También reclamó un camión compactador, impulsó la diversificación productiva y ratificó el apoyo del municipio al Gobierno provincial.
El intendente de Concepción de la Sierra aseguró que la crisis que atraviesa la actividad yerbatera golpea con fuerza al municipio y alertó sobre una marcada escasez de mano de obra para la cosecha. Además, sostuvo que la localidad necesita diversificar su matriz productiva y planteó como prioridades la incorporación de un camión compactador de residuos y la construcción de un playón deportivo.
En el marco de una actividad oficial en Tres Capones junto al gobernador Hugo Passalacqua, el jefe comunal repasó las principales demandas del municipio y el complejo escenario económico que enfrenta el sur de Misiones.
Consultado sobre las necesidades más urgentes de Concepción de la Sierra, el intendente señaló: “Hay muchas urgencias, realmente, lo más urgente para nosotros sería un camión compactador y un playón deportivo que nos está haciendo falta en el barrio más populoso, que eso lo tenemos bastante avanzado, pero un camión compactador de residuos que nos hace mucha, mucha falta”.
La crisis yerbatera y la falta de mano de obra
El jefe comunal afirmó que la dependencia de la yerba mate profundiza el impacto de la crisis económica en la zona. “Muy compleja, como en todos lados. Más acá nosotros. Nosotros zona Sur dependemos mucho de la yerba mate. La zona Centro-Norte está más diversificada. Nosotros estamos más atomizados en un solo cultivo. Tenemos vaca y yerba mate, un poco de forestación, de ahí no salimos. Yo creo que debemos empezar a diversificar más”, expresó.
En ese contexto, confirmó que los productores enfrentan dificultades para conseguir trabajadores durante la zafra.
“Realmente está haciendo falta tareferos. Yo siempre me muevo en el ámbito de la producción y estoy en grupos yerbateros de toda la provincia y están ofreciendo de todo, porque está haciendo falta gente, está haciendo mucha falta gente. Yo creo que este año se va a levantar muy poca yerba, uno por el clima y lo otro por la escasez de gente”, afirmó.
El intendente recordó que una situación similar solo ocurrió hace varias décadas, aunque sostuvo que el escenario actual resulta aún más complejo.
“En el año 80, me acuerdo que con mi padre era por el cultivo del algodón, pagaban mucho en Chaco, entonces toda la gente se iba a Chaco a cosechar el algodón y nos quedamos sin tareferos acá, pero no, como este año no”.
Además, explicó que muchos trabajadores migran en busca de mejores oportunidades laborales.
“Se están yendo, están emigrando a Brasil, a Corrientes, a la forestación, están emigrando donde hay trabajo. La gente ya dejó de esperar que mejore la situación, no espera más, emigra”, sostuvo.
Tal vez te interese leer: Passalacqua defendió el misionerismo, cuestionó la falta de federalismo de Nación y llamó a fortalecer la unidad
Apoyo al Gobierno provincial y análisis político
Sobre el escenario político de Misiones, el intendente ratificó su respaldo a la gestión provincial y explicó que los municipios necesitan mantener una relación de trabajo con el Ejecutivo.
“Yo estuve en la oposición dos años. Yo siempre opiné que esto iba en algún momento a darse por cómo se manejaba el frente. Nosotros lo estamos apoyando al Gobierno provincial siempre. Dependemos del Gobierno provincial y lo vamos a conseguir apoyando, así que estamos ahí”, manifestó.
También se refirió al escenario nacional y a la posibilidad de una continuidad del presidente Javier Milei.
“El límite es Milei. Lamentablemente quizás, si no aparece otro referente, lo vamos a tener que soportar otros cuatro años más, así que hay que arreglarse, hay que unirse y trabajar todos en conjunto”, concluyó.

El Senado sesiona para debatir la ley de propiedad privada en medio de fuertes internas y cambios de último momento
El Gobierno nacional volvió a reunir a la mesa política y definió enviar la reforma del Banco Central al Congreso en agosto
De Moura respaldó el liderazgo de Passalacqua y reivindicó la gestión con presencia en el territorio


