El referente de Tokio, Daniel Tabbia, valoró el pase de ronda en la Liga Federal tras vencer a Hindú de Resistencia como visitante. Destacó la madurez del grupo para revertir los momentos adversos y se refirió a las expectativas para el próximo cruce.
Tokio de Posadas atraviesa un momento formidable en la Liga Federal de Básquetbol. Tras sellar una durísima clasificación en Resistencia frente a Hindú Club, el conjunto misionero ratificó que se encuentra en un proceso de franca evolución y que está preparado para dar batalla en cualquier escenario del país. Uno de los grandes pilares de este andamiaje es el alero Daniel Tabbia, quien analizó las claves de la victoria y el crecimiento que experimentó el plantel con el correr de la competencia.
El elenco oriental consiguió quebrar el invicto de los chaqueños en su propia casa al imponerse de manera ajustada por 67 a 66, cerrando la serie a su favor tras la victoria previa en el estadio Jorge Yamaguchi. Tabbia remarcó el valor que posee este logro y recordó que no es la primera vez que consiguen una hazaña de tal magnitud en este certamen nacional.
“Analizándolo un poco más frío ya pasando las horas, es muy valioso lo que conseguimos en esta serie con Hindú y también no hay que dejar pasar lo bueno que hicimos también en Jujuy, que fueron dos rivales que venían de tener fases regulares muy buenas. Ambos equipos no habían perdido de local, y nosotros ante esa adversidad fuimos con la expectativa y con las ganas de llevarnos la serie y nos pudimos imponer”.
El cierre del partido en tierras chaqueñas tuvo una enorme carga de dramatismo. Con el marcador 67 a 66 a favor del conjunto posadeño, Tabbia tuvo en sus manos la posibilidad de estirar la diferencia desde la línea de suspiros, pero la fortuna no estuvo de su lado. El propio jugador rememoró aquella jugada clave que terminó de definir el pleito a favor de los misioneros.
“Sobre el final me hacen un foul a mí, tomo los dos lanzamientos libres, de los cuales erro los dos, pero creo que no hubo demasiado peligro en el resultado. Nosotros estábamos arriba en el marcador, si yo convertía los dos libres pasábamos a ganar por tres, y fallé los dos quedando dos segundos; tomamos el rebote ofensivo y ahí se terminó”, sostuvo.
La evolución grupal y el futuro en los play-offs
El camino de Tokio en esta temporada no estuvo exento de dificultades, con lesiones de jugadores clave y un proceso lógico de adaptación para las nuevas incorporaciones. Sin embargo, el referente del equipo aseguró que el diálogo y la autocrítica constante permitieron consolidar una identidad de juego muy sólida de cara a las instancias decisivas del campeonato.
“Lo que percibo en el grupo es que hay mucho margen de comunicación, hay margen para consensuar algunas cosas para que cada uno tenga que resignar un poquito en pos de lo colectivo. Creo que eso se fue dando, fuimos dando pasos hacia adelante en ese sentido hace tiempo ya, pero ahora es como que se está consolidando eso. Estamos logrando que cada uno haga lo que tenga que hacer, lo que sabe hacer, que no se exceda, que no se superponga a las funciones de otro compañero y hay mucho compromiso defensivo”, afirmó.
Tabbia no dudó en trazar un paralelismo entre las dudas del comienzo del torneo y este presente que los encuentra con el ánimo por las nubes. Sostuvo que el grupo alcanzó una madurez indispensable para afrontar los viajes y el desgaste físico que imponen los cruces de play-offs.
“Noto una gran diferencia entre lo que éramos al inicio del torneo y lo que somos ahora. Estamos en nuestro mejor rendimiento colectivo y algunos rendimientos individuales también. Noto que hay jugadores que están siendo más regulares, que están resolviendo mejor situaciones, así que todos esos factores ayudan. Sabemos que sea quien sea el cruce, van a ser con desventaja en cuanto a la localía, pero ya atravesamos dos pruebas muy duras, así que en ese sentido tengo plena confianza en el equipo”, contó.
Con la clasificación consumada, el plantel ya planifica la recuperación física de cara a los próximos compromisos. El alero remarcó que, independientemente del rival y la distancia geográfica que deban recorrer, la energía del grupo es óptima para encarar lo que viene.
“Yo preferiría realmente no viajar tantas horas porque físicamente es muy desafiante el viaje, recuperarte, dormir en otro lado también. Todos esos factores, a medida que te vas acercando a ese cuello de botella, implican hilar muy fino. Pero la verdad que si nos toca ir a Tucumán, iremos con el mismo compromiso y las ganas. Noto que hay una energía muy positiva en el equipo, el estado de ánimo colectivo es muy bueno”, cerró.
Ver esta publicación en Instagram




