🔊 Escuchá esta nota
Claudia Acosta, impulsora de la concientización sobre la donación de órganos en Misiones recordó a su hija en el día en que habría cumplido 33 años. Además, invitó a la comunidad a participar de la presentación de El corazón en la mano, el libro escrito por el prestigioso médico del Hospital Garrahan que operó a la misionera Stefy Vier y le dedicó íntegramente el capítulo 10. Será este viernes a las 10 en el Cuarto Tramo de la costanera de Posadas.
Claudia Acosta en Red Ciudadana
Acosta, una de las principales referentes de la lucha por la donación de órganos en la provincia de Misiones, conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento de su hija, Stefy Vier, quien un día como hoy cumpliría 33 años.
En una emotiva charla, la mujer compartió sus sensaciones sobre el legado de su hija y brindó detalles acerca del evento especial que se realizará este viernes en el Cuarto Tramo de la costanera de Posadas, donde presentarán un libro que rinde homenaje a la joven trasplantada.

Acosta relató que el recuerdo de Stefy permanece intacto en su vida cotidiana y que, tras ocho años y nueve meses de su fallecimiento, logró transformar el dolor en una sonrisa constante. Sostuvo que cada jornada de sol radiante representa la presencia de su hija para toda la familia.
Con una profunda emoción, la madre expresó que su hija fue su gran maestra en el camino de la concientización sobre la salud y la solidaridad.
Treinta años de la primera ablación en Misiones
La fecha del encuentro coincide con una semana muy significativa para la provincia. El 16 de julio se conmemora el Día Provincial del Donante de Órganos, un hito que este año cobra mayor relevancia. Acosta recordó que se cumplen tres décadas de la primera ablación multiorgánica en Misiones, un procedimiento que se realizó en la ciudad de Eldorado.
El donante de aquella oportunidad fue el sacerdote jesuita Carlos Hardoy, a quien la entrevistada definió como un ejemplo de generosidad absoluta por permitir que otras personas continuaran con vida.
En este contexto de conmemoración, el cirujano cardiovascular infantil Dr. Horacio Vogelfang, quien operó a Stefy en tres oportunidades en el Hospital Garrahan, llegará a Posadas para presentar su obra titulada El corazón en la mano.
Se trata de un compendio de memorias que el especialista escribió tras su jubilación, luego de más de treinta años de servicio en la prestigiosa institución médica de Buenos Aires.
La madre de Stefy detalló el contenido de la publicación y la sorpresa que recibió al enterarse de la dedicatoria del médico: “Siempre mantuvimos, por alguna razón, contacto, saludos para el día del médico. Él se ha comunicado conmigo apenas se enteró que Stefy falleció, o cuando salían en los medios yo me comunicaba y de esa manera fue nuestra continuidad en este tiempo, ya sin Stefy. Y ahora con la aparición del libro me sorprendo de que el capítulo 10 se lo regala, se lo dedica a Stefy, fue muy emotivo”.
La Ley Justina
Consultada acerca de la Ley Justina, sancionada en julio de 2018, la cual establece que todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, a menos que manifiesten su voluntad contraria en forma expresa, la referente advirtió que, a pesar de los avances legislativos, persisten barreras culturales y de acceso a la información, en especial en las localidades del interior de la provincia y en los casos de donación pediátrica, donde la decisión final recae de manera exclusiva sobre los progenitores.
Actualmente, Acosta ejerce sus funciones laborales dentro del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, un espacio que le permite estar cerca de las realidades más complejas de los pacientes que esperan un trasplante.
“Cuando yo no podía sostenerme por el dolor de la muerte de mi hija y sentía que por ese camino yo no iba a ir a ningún lado, un día literalmente me levanté, me duché y dije, a ver, ¿por dónde ir? Y entendí que era por el lado del amor. Entendí que era por ahí, que por ahí yo sí podía seguir conectada a Stefy, por ahí sí yo podía honrar la vida de mi hija y además hacer el bien para tantas personas que necesitan. Yo trabajo acá adentro en el Madariaga y ahí afuera hay muchas Claudias y muchas Stefys que están muy solas”, manifestó.
La presentación formal de la obra en la capital misionera se llevará a cabo este viernes en el Cuarto Tramo de la Costanera, frente al mural que rinde homenaje a Stefy. Acosta renovó la invitación a toda la ciudadanía para que asista al evento, que contará con la presencia del Dr.
La historia de Stefy Vier
Stefy Vier fue una joven oriunda de Montecarlo que recibió un trasplante de corazón en 2015 y convirtió su experiencia en una bandera para promover la donación de órganos. Falleció el 6 de octubre de 2017, a los 24 años, tras sufrir una complicación irreversible vinculada al órgano trasplantado.
En Misiones, su historia permanece vigente porque representó un ejemplo de lucha, solidaridad y amor por la vida y porque su testimonio contribuyó a concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar. Su legado continúa a través del trabajo de su madre, Claudia Acosta y de distintas iniciativas provinciales que llevan su nombre.

Despiste en la Costanera de Posadas | “La decisión de donar es el acto de amor más grande”, expresó la madre de Stefi Vier
Video: Se marchó una luchadora, en mayo Stefanía Vier contaba su experiencia y agradecía lo vivido
A dos años del transplante de corazón, Stefanía Vier celebra la vida y agradece la experiencia pasada


