Los equipos del Turismo Carretera comenzaron a arribar a Posadas para disputar el Gran Premio Lusqtoff, que se correrá este fin de semana en el Autódromo Rosamonte. Mientras se espera el ingreso de las estructuras al predio, cientos de fanáticos ya acampan en las afueras para asegurarse un lugar.
La llegada del Turismo Carretera a Posadas ya comenzó a sentirse en las calles y en los alrededores del Autódromo Rosamonte. Algunos equipos empezaron a arribar a la capital misionera y el ingreso de las estructuras al predio está previsto durante la jornada del jueves, en la previa del Gran Premio Lusqtoff, correspondiente a la octava fecha de la etapa regular del campeonato 2026.
La competencia se disputará este fin de semana, 11 y 12 de julio, con 54 pilotos confirmados y una fuerte expectativa por tratarse de una fecha clave en la pelea por la clasificación a la Copa de Oro. La llegada de camiones, autos, equipos técnicos y personal de las distintas estructuras marca el inicio formal de una semana fierrera que cada año transforma el movimiento en la zona del autódromo.
En paralelo al arribo de los equipos, cientos de fanáticos ya se instalaron en las afueras del Rosamonte. Con autos, carpas, gazebos, banderas y grupos organizados, esperan la apertura de los portones para el público, prevista para este viernes 10 de julio a las 12. Para muchos, la espera forma parte del ritual del TC en Misiones.

Gabriela, una de las fanáticas que se acercó a cuidar el lugar de su familia, contó: “La semana pasada ya vino mi hijo a instalarse, a marcar su lugar. Hoy trajo su auto, dejó acá porque ya sabemos que el viernes se ingresa. Entonces, como es por hora de llegada, casi siempre prefieren venir para agarrar un buen lugar”.
El movimiento previo al fin de semana no se limita al interior del circuito. Las inmediaciones del autódromo comenzaron a llenarse de grupos que se organizan con varios días de anticipación, algunos para acampar y otros para turnarse en el cuidado de los lugares. La llegada de los equipos aumenta la expectativa y anticipa el clima de carrera que se vivirá desde el viernes.
Gabriela explicó: “Nosotros no acampamos porque vivimos cerca, pero sí venimos siempre a marcar el lugar, a hacernos conocidos de los vecinos de acá de la zona. La idea es esa siempre, de agarrar un buen lugar”.

El Turismo Carretera visita Posadas desde 2007, con la única interrupción de 2020 por la pandemia. Esa continuidad consolidó una tradición entre los seguidores de la categoría, que planifican con anticipación el ingreso al predio y mantienen sectores elegidos dentro del autódromo.
“Todos los años frío, lluvia seguro, pero venimos hace un montón. Desde que mi hijo tenía 2 años, siempre todos los años. Ahora ya tiene 18 años, trajo ayer justamente su auto. Se fue a hacer un trámite y vinimos a hacer el aguante, a cuidar el lugar”, señaló Gabriela.
El ingreso de las estructuras durante el jueves será uno de los momentos centrales de la previa. Camiones, autos de competición, boxes móviles y equipos técnicos comenzarán a ocupar el Rosamonte para preparar una fecha que tendrá novedades importantes en pista. El público, en tanto, recién podrá ingresar desde el viernes al mediodía.

Diego, otro fanático instalado en la zona, forma parte de un grupo de alrededor de 28 personas que llegó con más de una semana de anticipación. “Ya hace una semana y un día. Es por el fanatismo que tenemos, entonces hay que ubicarse en el mejor lugar. Para encontrar un buen lugar adentro del autódromo es complicado”, contó.
El grupo tiene un sector elegido desde hace varios años. “Venimos a estar en un lugar que es la bajada del peralte, donde largan la carrera, sobre la curva. Como tiene una lomadita, tenés buenas vistas después para la carrera”, explicó.
Para los fanáticos, la llegada de los equipos es la señal de que el fin de semana de TC ya está en marcha. A medida que las estructuras se acercan a Posadas, los grupos ubicados frente al autódromo intensifican la organización del campamento, preparan la logística de ingreso y sostienen una tradición que mezcla automovilismo, amistad y convivencia.
Diego resumió: “Esto de juntarse, compartir cosas entre amigos, hacer un buen asado, un guiso, acampar, eso es lo que más nos atrae al tema de la carrera acá”.
Otro integrante del grupo marcó la dimensión que tiene la categoría para los seguidores del automovilismo. “Para mí el TC es lo más grande que tenemos a nivel nacional, entonces es una pasión, una locura. Nosotros venimos a todo lo que sea”. Luego completó: “Una locura sana”.
El Gran Premio Lusqtoff tendrá a Jonatan Castellano como líder del campeonato, con 201,5 puntos a bordo del Dodge Challenger del Galarza Racing. Manuel Urcera llegará como escolta, con 187,5 unidades, y estrenará un Mercedes Benz CLE 53 AMG. Hernán Palazzo ocupa el tercer lugar, a 20,5 puntos de la cima, con el Toyota Camry del Coiro Competición.
Entre las novedades de la fecha también aparece el estreno de Matías Canapino con un Torino, con el objetivo de mejorar su posición en el campeonato. La presencia de nuevas marcas, la cantidad de autos confirmados y el momento decisivo de la etapa regular elevan la expectativa deportiva para la octava fecha.
En las afueras del Rosamonte, Mario forma parte de otro grupo que llegó varios días antes. “Somos como 20 más o menos, somos la barra del Crucero del Norte. Todos los años venimos, todos los años estamos siempre al pie del cañón”, contó.
Mario definió lo que genera el TC entre quienes esperan durante días la apertura del predio. “Esto es único, el ruido de fierro, solamente el que le gusta los fierros va a entender. El que no le gusta te va a decir que uno está hablando pavada, pero no, esto es otra cosa”.
La llegada de los autos de nueva generación también genera debate entre los fanáticos más tradicionales. Mario, hincha de Ford, opinó sobre la incorporación de modelos como Mercedes-Benz, BMW y las renovaciones de las marcas históricas: “La verdad que se complica por el tema de que pasan de ser clásicos ya. Si bien serán clásicos de los autos, pero no. Siempre que sea Ford, sí, o en este caso la gente Chevrolet lo mismo”.
Con equipos ya llegando a Posadas, estructuras listas para ingresar al autódromo y fanáticos instalados desde hace varios días, el Turismo Carretera empezó a vivir su previa en Misiones. Desde este viernes a las 12, el público podrá ingresar al predio y trasladar el campamento al interior del Rosamonte, donde el fin de semana se correrá una de las fechas más esperadas del campeonato.

Confirmaron los 54 pilotos del Turismo Carretera que correrán en Posadas
Así llegan el campeonato y los pilotos a la octava fecha del TC en Posadas
Ticket Misiones | Último día para aprovechar los packs promocionales del TC en Posadas: comprá en cuotas y disfrutá este 11 y 12 de julio


