En una reunión con el ministro Federico Sturzenegger, el sector yerbatero expuso el fracaso de la desregulación impulsada por el DNU 70/23. Roberto Ferreyra, presente como director del INYM en representación de los productores, detalló pérdidas cercanas al billón de pesos, la caída del precio de la hoja verde por debajo del costo de producción, y la falta de beneficios concretos para el sector.
El malestar del sector yerbatero crece tras una reunión conjunta con el ministro de Desregulación de Argentina, Federico Sturzenegger, quien descartó cambios en el DNU 70/23. Roberto Ferreyra, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en representación de los productores, advirtió que la política de desregulación fracasó, generando pérdidas millonarias y una crisis que amenaza la principal economía de Misiones. En diálogo el programa de streaming Sala Cinco, transmitido por Misiones Online, Ferreyra detalló los números de la debacle y la falta de respuestas concretas por parte del gobierno nacional.
El fracaso de la desregulación yerbatera
La reunión con Sturzenegger fue vista por el sector como una oportunidad para exponer los efectos negativos de la desregulación impulsada por el DNU 70/23. “Fundamentalmente nosotros vimos esto como una oportunidad de poder plantearle a las autoridades nacionales, justamente al ministro que promovió el decreto, que desreguló a través de la intervención del mercado nacional y del Gobierno nacional en el mercado de la yerba, la situación que estamos pasando ahora”, dijo Ferreyra.
El director del INYM fue contundente al calificar los resultados de la política oficial. “Claramente no es que no hay intervención del gobierno nacional, sino que hay una intervención y que pudimos manifestar que todas las medidas que han tomado a partir de ese decreto no han surtido ningún efecto para el sector de la producción. De su política ya van dos años y medio, no es que estamos hablando que hay que esperar para ver qué pasa, ha fracasado”, afirmó.
Ferreyra explicó que los productores están recibiendo menos de la mitad del costo de producción por su hoja verde. “Los productores tienen que entregar su producción al 50% de lo que cuesta producir un kilo de hoja verde. ¿Qué significa? El costo está alrededor de 450 pesos producir un kilo de hoja verde y están pagando en puesta en secadero 220, 250, 260 y más o menos por ahí es”, detalló.
Las pérdidas acumuladas, por consiguiente, son millonarias. “Básicamente le explicamos que el sector tuvo una pérdida de más o menos 250 millones de pesos a mil millones de pesos, por estos años que se está pagando de esta manera. El productor está trabajando y también le preguntamos por qué el productor tiene que hacerse cargo de la inflación en la cadena de la yerba mate, porque le transfieren todo a los productores”, señaló.
Desmentido del relato de superproducción
Uno de los puntos centrales del planteo fue desmentir el argumento oficial de que existe superproducción. “Nosotros presentamos ese documento más todos los anexos y planillas con datos estadísticos del 2007 para acá diciendo que fácticamente no hay superproducción, que es un relato que tienen ellos. En 2015 hubo 808 millones de kilos, en 2026, hubo 880. No hay superproducción, no hay un super stock de yerba mate”, afirmó.
Ferreyra destacó que la producción se mantiene estable y que no hay acumulación de stocks. “Los números son estáticos, ha tenido pequeñas variaciones, pero no hay super, todo lo contrario, este año creo que llegamos a 700 millones de kilos”, indicó.
El representante de los productores también cuestionó la lógica de la desregulación al comparar la yerba mate con otros cultivos. “Me llegaron a preguntar: ‘Pero si están trabajando por debajo del costo, ¿por qué no hacen otra cosa?’. Entonces le tuvimos que explicar que es una planta que deriva de una planta nativa, que se cultiva, que es una planta perenne, que no es como la soja que este año vamos a cambiar”, explicó.
Apoyo de otros sectores y rechazo de la industria
En la reunión, Ferreyra encontró respaldo de varios actores de la cadena yerbatera. “Algo positivo que nosotros vimos en la reunión fue que los representantes de los trabajadores, representantes de secaderos, representantes de cooperativas y el representante Ricardo Maciel, del Gobierno de la provincia, han acompañado el planteo que llevamos y han sido enfáticos en defender una herramienta que promueva equidad y que mejore la situación de la principal economía de la provincia de Misiones”, destacó.
Sin embargo, la industria y el gobierno de Corrientes se mostraron a favor de la desregulación, aunque sin presentar pruebas de sus beneficios. “Solamente la industria y la directora que fue por la provincia de Corrientes han manifestado su apoyo a la política de desregulación, pero no han dicho ningún punto de ‘mirá, gracias a la desregulación nosotros aumentamos las ventas y vamos a poder pagar mejor a los productores’”, señaló Ferreyra.
El diputado misionero Adrián Núñez, de La Libertad Avanza, también intervino en la reunión con una postura que generó malestar. “Dijo que la provincia se tiene que hacer cargo”, relató Ferreyra. “Esa fue su intervención”.
El rol del INYM y la estampilla
Refiriéndose al rol del INYM, Ferreyra explicó que actualmente se limita a recaudar la estampilla, pero que el foco debería estar en las pérdidas millonarias. “La estampilla es una cuestión, es 25 pesos por kilo de yerba mate. Es una de las discusiones que tenemos nosotros. A los productores les están dejando de pagar 250 mil millones de pesos anualmente. Multipliquemos por tres y estamos cerca de los mil millones”, dijo.
Ferreyra subrayó que el dinero que deja de circular impacta en toda la economía provincial. “La yerba es un motorizador de nuestra economía provincial. Entonces por ahí nosotros nos centramos en una estampilla que está a 25 pesos y dejamos de discutir estas cuestiones que son centrales”, afirmó.
“Los productores no quieren subsidio, no quieren que se le pague por el producto que están haciendo y tampoco del otro lado nosotros no recibimos ninguna evaluación de los impactos positivos que causó la desregulación”, señaló.
Importaciones y competencia desleal
Otro tema abordado fue la importación de yerba mate desde Paraguay y Brasil, que ingresa a precios muy inferiores. “El último año exportamos 258 millones de kilos e importamos 10 millones de kilos. Es un porcentaje muy alto sobre ese porcentaje exportado”, explicó Ferreyra.
Además, comparó la situación con otros productos para graficar el problema. “La yerba mate no es como la carne. Si para la carne promovían carne barata, le dimos el ejemplo, nosotros en vez de consumir un kilo consumiríamos cinco per cápita porque la yerba aunque te regalen, vas a consumir tus dos kilos por mes. Y esa baja del precio de la yerba mate hace que estén entrando yerbas tipificadas extranjeras a un promedio de 16 mil pesos el kilo en góndola. Y nosotros no podemos aumentar nuestra yerba”, detalló.
El ingreso de yerba extranjera ya procesada agrava la crisis. “En góndola entra como empaquetada y molida. Y el tema es que es una completa locura. Fundamentan que hay superproducción, pero nosotros hemos hecho una búsqueda exhaustiva y los números son estáticos”, afirmó.
La postura del gobierno y la falta de evaluación
La conclusión de la reunión dejó claro que el gobierno no modificará su postura. “La conclusión de parte del ministro fue que van a seguir sosteniendo esta política porque es su eje liberar, pero para nosotros no es liberar. Es acompañar a la industria, y solamente un sector. Hay una fuerte intervención del Gobierno nacional en la yerba mate. O sea, no es que no están, entonces acá hay que ser claros. Ellos intervienen en favor de la industria y la industria hoy no presentó ningún informe que haya mejorado con esta situación”, sostuvo Ferreyra.
Ferreyra lamentó la falta de datos concretos que respalden la desregulación. “No van a tener un informe. Se pueden esperar a que nos pongan un informe sobre la mesa y nos digan, ‘bueno, acá mejoró tanto, para el año que viene nosotros vamos a exportar 100 millones de kilos porque acá sacamos todas las restricciones’. Que los que están vendiendo paquetes digan, ‘estamos vendiendo yerba barata y acá van a consumir el doble’”, ironizó. “Su política de liberación para la yerba mate viene fracasando”, concluyó.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024

De los descartes de la yerba al suelo: investigan el potencial del biocarbón para mejorar la producción de plantines y capturar carbono
Yerbateros pedirán ante Nación que el INYM recupere la facultad de fijar precios: “No queremos subsidios, queremos que se pague lo que corresponde”
Conocer el suelo para conservarlo: una investigación del INTA busca descifrar los secretos de los suelos de Misiones


