La empresa de calzado Dass confirmó el cierre definitivo de su planta en Eldorado, Misiones, entre el 17 y 25 de julio, lo que afecta a 150 familias. La decisión se atribuye a la falta de pedidos y el impacto de la política económica nacional, que generó caída del consumo y aumento de importaciones.
Dass anunció el cierre definitivo de su fábrica de calzado en Eldorado, Misiones. La medida, que se concretará entre el 17 y el 25 de julio, deja a 150 trabajadores sin su fuente de ingresos. Gustavo Melgarejo, delegado gremial de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), confirmó la noticia y expuso las razones detrás de esta drástica decisión.
Melgarejo relató que la comunicación oficial llegó el lunes por la tarde. “Hoy a las 3 de la tarde la empresa se comunicó conmigo para que nos presentemos en la fábrica con los delegados gremiales. Ahí fue donde sacó un comunicado donde ya ponían fecha del cierre de la planta que es entre el 17 y el 25 de este mes”, explicó
Además, señaló que la principal causa manifestada por la empresa es la falta de pedidos para producción, ya que se terminaron las negociaciones con marcas importantes como Fila y Adidas.
El delegado gremial atribuyó el cierre a una serie de factores económicos y políticos. “Es totalmente la culpa de la política de un gobierno nacional, la apertura de las importaciones, la baja del consumo, la pérdida del poder adquisitivo, es un combo de todo donde desata que hoy se vaya de la ciudad de Eldorado”, afirmó. Para él, la situación actual del país generó un escenario insostenible para la industria local.
Tal vez te interese: Misiones | La empresa Dass Eldorado cerrará definitivamente el 17 de julio y dejará a 150 trabajadores sin empleo
Impacto laboral y social
La situación genera una gran preocupación por la pérdida de empleos en la región. Melgarejo recordó que la fábrica de zapatillas Dass llegó a emplear a 1500 trabajadores en su pico de producción. “Hoy actualmente estaba con 150. No es solamente el cierre, no es solamente el fin de la fuente laboral de 150 compañeros, sino que también esto significa la pérdida momentánea de la esperanza de excompañeros que en algún momento pensaban que se podía reactivar la industria del calzado y que podían volver a producir y a trabajar dentro de la fábrica”, manifestó.
En cuanto a las indemnizaciones, Melgarejo aseguró: “Nosotros venimos trabajando desde el mes de enero, febrero, cuando el gobierno nacional quiso hacer la famosa reforma laboral, nosotros ya empezábamos a hablar con la empresa de que respete la ley donde fueron contratados cada uno de los empleados”, explicó.
En este contexto, contó que la empresa ya aplicó este criterio en retiros voluntarios anteriores y mantendrá la misma modalidad para los 150 trabajadores afectados.
Por otra parte, según el delegado gremial, “hablar de que si va a haber una manifestación o no, es muy prematuro. Nosotros terminamos de digerir esta noticia a las 4 de la tarde”, sostuvo. Asimismo, adelantó que mañana se acercarán nuevamente a la planta con una perspectiva más serena para analizar los próximos pasos. De igual forma, buscarán respuestas sobre el futuro de las instalaciones y la posibilidad de un eventual regreso de la empresa al país.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024




