Economía 2027: el Gobierno prepara un plan financiero para reducir la volatilidad cambiaria antes de las elecciones

El Gobierno nacional prepara una estrategia financiera orientada a reducir la vulnerabilidad cambiaria de cara a las elecciones presidenciales de 2027. El presidente Javier Milei y el vocero presidencial, Adrián Ravier, aseguraron que el equipo económico busca fortalecer las reservas y asegurar fuentes de financiamiento para atravesar el próximo año con mayor previsibilidad.

Economía 2027

En los próximos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará el programa financiero para cubrir los vencimientos de deuda previstos para 2026 y 2027. La iniciativa incluiría un detalle de los compromisos en dólares del Tesoro, las alternativas de financiamiento disponibles y márgenes de seguridad para afrontar eventuales tensiones en el mercado.

Milei sostuvo que el Ejecutivo avanza con una estrategia de acumulación de reservas y acceso a financiamiento para desalentar movimientos especulativos. “Estamos armando un arsenal enorme para proteger a la economía el año que viene, y la economía va a crecer. Pierde sentido un ataque especulativo”, afirmó en declaraciones recientes.

El Presidente agregó que el Banco Central ya habría comprado USD 11.000 millones durante la primera mitad del año y sostuvo que el financiamiento está asegurado hasta el final de su mandato.

Ravier, por su parte, señaló que el equipo que conduce Caputo trabaja para anticiparse a la incertidumbre que suelen generar los procesos electorales en la Argentina. El vocero vinculó ese riesgo con la posibilidad de cambios de reglas económicas ante una eventual alternancia política.

“En Argentina cada vez que hay un cambio electoral hay un cambio de escenario y hay un riesgo kuka, como se le llama popularmente, al hecho de que un cambio de Gobierno podría implicar un cambio de reglas”, expresó durante una conferencia de prensa.

Según indicó, el Banco Central logró sumar más de USD 10.000 millones a su balance durante los primeros seis meses de 2026, con lo que habría alcanzado anticipadamente la meta anual acordada con el Fondo Monetario Internacional. Ravier consideró que la acumulación de reservas contribuirá a mejorar la confianza de los inversores y a reducir los riesgos de volatilidad.

banco central

A esa estrategia se sumó la refinanciación de USD 6.000 millones en préstamos repo con bancos internacionales. El nuevo acuerdo posterga esos vencimientos hasta septiembre de 2028, es decir, después de las elecciones presidenciales de 2027.

El programa que presentará Caputo apuntará a mostrar cómo se cubrirán los compromisos de deuda en moneda extranjera durante los próximos dos años. Federico Furiase, secretario de Finanzas, anticipó que se tratará de una planificación “conservadora”, basada en supuestos prudentes y con distintos mecanismos de respaldo.

“Es un programa financiero muy conservador en lo que tiene que ver con los supuestos, las colocaciones y las fuentes de financiamiento que se van a hacer en 2027. Es un programa financiero que muestra el armado de colchones, de buffers con el que llegamos a 2027”, señaló Furiase.

Las dudas del mercado

Aunque en el mercado consideran que el Gobierno cuenta con instrumentos para afrontar los vencimientos hasta diciembre de 2027, persisten interrogantes sobre la disponibilidad de dólares líquidos para responder ante una eventual suba de la demanda cambiaria.

De acuerdo con cálculos de la consultora 1816, entre lo que resta de 2026 y todo 2027 la Argentina deberá pagar cerca de USD 30.700 millones en moneda extranjera, entre obligaciones con privados, el FMI y el Club de París.

El Tesoro reunió USD 3.082 millones a través de licitaciones de Bonares, fondos que ya fueron depositados en el Banco Central. A eso se agregan garantías del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que habilitarían financiamiento privado cercano a USD 4.000 millones a seis años.

Con esos recursos, la consultora estimó que el país tendría disponibles unos USD 13.100 millones para cubrir vencimientos, por lo que todavía debería conseguir aproximadamente USD 17.600 millones hasta diciembre de 2027.

Entre las alternativas que analiza el mercado aparecen nuevas emisiones de Bonares, una eventual colocación de deuda internacional, la renegociación de los pagos con el FMI o la utilización de reservas internacionales.

Economía 2027

La principal preocupación no se centra únicamente en el pago de la deuda, sino en la capacidad de intervención ante un escenario electoral que eleve la demanda de dólares. En ese contexto, analistas no descartan que el Gobierno realice una emisión de deuda offshore durante lo que resta de 2026 para reforzar su posición de cara a 2027.

Tal vez te interese leer: Justicia | El juez Lijo prohibió a Manuel Adorni salir del país por riesgo de fuga

También existe incertidumbre sobre la posibilidad de contar nuevamente con asistencia externa para contener una eventual escalada cambiaria. El respaldo recibido a través del swap con el Tesoro de Estados Unidos difícilmente se repita en las mismas condiciones, debido al contexto político interno de ese país y a las elecciones legislativas de medio término previstas para noviembre.

Mientras tanto, los datos disponibles muestran una mayor demanda de divisas por parte de los ahorristas. En abril, las compras de dólares alcanzaron USD 1.800 millones, casi el doble que en marzo y el registro más alto desde octubre del año pasado. La tendencia habría continuado durante mayo y junio, en un período atravesado por la suba del tipo de cambio y el cobro del aguinaldo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

Últimas Noticias

Newsletter

Columnas