Puerto Piray: declararon la emergencia hídrica y educativa tras ocho días con problemas de suministro de agua en la mitad del municipio

El Concejo Deliberante de Puerto Piray declaró la emergencia hídrica y educativa por la falta de agua que afectó a más de la mitad de la comunidad durante ocho días, según el exconcejal Horacio Fernández. La medida busca brindar herramientas al Ejecutivo para garantizar el servicio básico y evitar futuras interrupciones que paralizaron escuelas y comercios.

 

Horacio Fernandez en Radio Up

La decisión se tomó tras ocho días en los que una de las dos plantas de tratamiento de agua del municipio no brindó el servicio. Horacio Fernández, exconcejal de Puerto Piray, afirmó que la situación escaló en gravedad y generó un gran malestar entre los vecinos, quienes se manifestaron y exigieron respuestas a las autoridades.

Explicó que la planta afectada es la más antigua de la ciudad y abastece a la mitad de la ciudadanía. “Demasiados problemas, increíble lo que padeció gran parte de la sociedad de Piray”, sostuvo el exedil y remarcó que la falta de agua impactó en todos los aspectos de la vida cotidiana.

En ese sentido, detalló que la interrupción del servicio provocó el cierre de establecimientos educativos y comercios, ya que la situación se volvió insostenible. Asimismo, señaló que, aunque hubo un intento de solución temporal con el bombeo de agua, la presión no fue suficiente para cargar los tanques y abastecer a las familias por varios días. “A una familia tipo no le puede durar mucho tiempo un tanque de 500 litros o 1000 litros. Era imposible sostener y acá fueron 8 días”, graficó.

Falta de información y previsión

El exedil indicó que la falta de información clara y precisa por parte del Ejecutivo fue un factor clave que intensificó el enojo de los vecinos. “Acá nadie podía saber a ciencia cierta la veracidad de cuándo íbamos a recuperar el agua y esto era muy pero muy perjudicial en todos los sentidos”, afirmó.

Ante esta situación, el Concejo Deliberante convocó a una sesión extraordinaria después de solicitar varios informes al Ejecutivo que, según Fernández, “no fueron claros, no fueron precisos”. Durante la sesión, profesionales y vecinos expusieron su preocupación y angustia por la falta de agua. La ordenanza de emergencia se aprobó por unanimidad y, según el exconcejal, brindó al Ejecutivo “todas las herramientas para que pueda actuar en consecuencia”.

 Preocupaciones por la potabilidad

El exconcejal detalló que la falta de agua en Puerto Piray suele incrementarse en los períodos de calor durante el verano, pero que los cortes no superan las dos o tres horas en algunos sectores. Sin embargo, en esta ocasión, la duración de la interrupción superó con creces lo habitual y afectó incluso a zonas cercanas al tanque de agua, como el Barrio San José.

La ordenanza de emergencia sancionada busca que el Ejecutivo cuente con las herramientas económicas y un plan para prevenir futuras crisis. Fernández señaló que, aunque se compró una bomba, esta tuvo inconvenientes y no había una de repuesto.

Además, el exedil planteó una preocupación central que expresaron los vecinos durante la sesión extraordinaria: la potabilidad del agua. “Hubo un tanque que se revisó y se encontraron que el tanque estaba sucio, con barro y con otros elementos. Ahora, ¿quién garantiza que esa agua que a partir de ahora viene, empieza a llegar en las canillas de los vecinos, es totalmente potable?”, cuestionó.

Tal vez te interese: “Se cobraba bien la factura, pero faltaba discriminar los precios de la tarifa”, afirmó el presidente de la Cooperativa de Concepción tras la orden judicial de brindar mayor detalle en las boletas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

Últimas Noticias

Newsletter

Columnas