Irán denunció una “violación flagrante” del acuerdo tras los ataques de EE.UU. y crece la tensión en Medio Oriente

Irán consideró que los ataques aéreos de Estados Unidos en su territorio representan una “violación flagrante” del protocolo de acuerdo bilateral y reavivaron el temor a una escalada regional. La ofensiva estadounidense ocurrió tras un ataque con drones iraníes a un carguero en el estrecho de Ormuz.

Irán afirmó este sábado que los ataques estadounidenses del viernes contra su territorio constituyen una “violación flagrante” del protocolo de acuerdo con Washington.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní emitió un comunicado y manifestó: “Irán condena con firmeza los ataques aéreos efectuados por el ejército terrorista estadounidense la noche del viernes 26 de junio contra varios puntos de la costa sur de Irán”. Además, la Cancillería indicó que esos ataques representan una “violación flagrante del párrafo 1 del protocolo de acuerdo” que alcanzaron con Estados Unidos a mediados de mes.

Por qué Estados Unidos bombardeó Irán

La operación, que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó, reavivó el temor a una nueva escalada en Medio Oriente y puso en duda la continuidad del acuerdo de paz provisional que ambos países alcanzaron días atrás.

El ejército estadounidense informó que la ofensiva aérea tuvo como blanco depósitos donde Irán almacenaba misiles y drones, además de estaciones de radar ubicadas sobre la costa del Golfo Pérsico. Washington sostuvo que tomó la decisión luego del ataque con drones que atribuyó a Teherán contra un carguero que navegaba por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio mundial de petróleo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el ataque de Irán con drones como una “violación estúpida” del alto el fuego. A su vez, el Mando Central difundió un comunicado a través de la red social X y calificó la acción iraní como una “agresión injustificada contra la navegación comercial”. Además, afirmó que constituyó una clara violación del alto el fuego vigente. En ese marco, describió los bombardeos como una “respuesta contundente” destinada a proteger la seguridad del tránsito marítimo internacional.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, advirtió el viernes que Washington responderá a cualquier ataque de Irán con “violencia”, luego de que el ejército de ese país dijera que había respondido a un ataque iraní contra un buque de carga.

Vance publicó en X: “Irán firmó un acuerdo de alto el fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen desacuerdos sobre cómo se está aplicando el memorando de entendimiento, pueden levantar el teléfono. Pero la violencia será respondida con violencia”. Esa declaración se refirió al memorando de entendimiento que buscó poner fin a casi cuatro meses de conflicto.

tn.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas