Posadas | El Concejo Deliberante impulsa cambios en los Premios Arandú y lanza el primer Parlamento de Participación Ciudadana

En el marco de la 14ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, la concejal Malena Mazal destacó el tratamiento de una ordenanza destinada a actualizar la normativa de los Premios Arandú, una de las distinciones culturales más importantes de la ciudad, y anunció además el lanzamiento del primer Parlamento de Participación Ciudadana.

La edil explicó que, aunque la próxima edición de los Premios Arandú se realizará en 2027, el objetivo es comenzar desde ahora con el proceso organizativo y adecuar la normativa vigente a las nuevas demandas del sector cultural. “Cada dos años en nuestra ciudad el ambiente cultural realiza esta premiación para los distintos artistas. Lo que estamos haciendo hoy es aprobar una ordenanza para empezar a trabajar”, señaló.

Según detalló, la iniciativa fue elaborada junto a la concejal Samira Almirón y apunta a incorporar herramientas de modernización, transparencia y acceso a la información. Entre las principales novedades figura la creación de un portal digital donde la ciudadanía podrá consultar las obras postuladas y seguir las distintas etapas del proceso. “Vamos a trabajar en una nueva ordenanza que establece distintas cuestiones de actualización y digitalización para que todo lo que sucede alrededor de estos premios esté más transparentado y que la ciudadanía tenga mayor acceso”, indicó Mazal.

La propuesta también contempla la conformación de una comisión permanente de organización integrada por representantes de la Comisión de Cultura y del cuerpo legislativo, que tendrá la función de acompañar durante todo el proceso a los jurados encargados de evaluar las producciones artísticas.

Tal vez le interese leer: Sesión N° 13 del HCD de Posadas | Buscan implementar “cajones de espera” para motociclistas en avenidas de alta circulación

 

Durante la sesión también estuvo prevista la presentación formal de los 28 jurados que participarán de la edición 2027. Los mismos fueron designados con anticipación para contar con el tiempo necesario para analizar las diferentes expresiones culturales de la ciudad. “Los jurados se establecen un año antes para que tengan todo este tiempo para ir evaluando las distintas expresiones artísticas de la ciudad”, explicó la concejal.

Además, tras la sesión se realizó una capacitación destinada a los integrantes del jurado para interiorizarlos sobre los alcances de la nueva normativa y el funcionamiento de las herramientas digitales que acompañarán el proceso de evaluación.

Nuevas modalidades para artistas emergentes

Mazal destacó que otro de los cambios relevantes será la incorporación de nuevas modalidades dentro de las categorías existentes. La medida busca ampliar las posibilidades de participación para artistas emergentes y expresiones culturales contemporáneas. “Son premios históricos que están desde el año 1992 y quizás quedaron categorías vinculadas a modalidades más tradicionales. Ahora se van a agregar nuevas modalidades para nuevas expresiones artísticas”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que las siete categorías de los Premios Arandú contarán con una subcategoría denominada “Nuevas Modalidades”, destinada a incluir propuestas que actualmente no encuentran representación dentro de las categorías tradicionales.

Lanzamiento del Parlamento de Participación Ciudadana

En paralelo a las actividades vinculadas a los Premios Arandú, el Concejo Deliberante realizó el lanzamiento del primer Parlamento de Participación Ciudadana, una iniciativa recientemente aprobada que busca fortalecer la intervención de los jóvenes en la elaboración de propuestas para la ciudad.

La experiencia piloto se desarrollará en octubre y contará con cuatro bancas reservadas para instituciones educativas de Posadas. “Lo que vamos a hacer hoy es abrir el lanzamiento a las escuelas de nuestra ciudad, porque este nuevo parlamento tiene cuatro bancas garantizadas para instituciones educativas”, explicó Mazal.

La edil señaló que el nuevo esquema busca fortalecer el trabajo previo dentro de las escuelas y generar procesos de participación más profundos antes de que los proyectos lleguen al recinto deliberativo. A diferencia de experiencias anteriores, donde se sorteaba directamente a un estudiante, en esta ocasión se seleccionarán las instituciones participantes y serán los propios alumnos quienes definan posteriormente a sus representantes luego de un proceso de capacitación y debate interno.

“Lo que hicimos es modificar un poco eso y que el que participe sea la institución, para que los propios chicos elijan quiénes van a ser después los representantes en base a lo que vaya surgiendo en ese proceso”, detalló. Asimismo, adelantó que la identidad visual del nuevo Parlamento también será construida con la participación estudiantil, ya que el diseño del logo y la imagen institucional surgirán de propuestas elaboradas por los propios jóvenes.

Finalmente, Mazal convocó a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, mayores de 16 años, a sumarse a la iniciativa y participar de esta nueva instancia de construcción ciudadana impulsada desde el Concejo Deliberante de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas