La empresa estatal Corredores Viales desvinculó a 120 empleados en la Ruta Nacional 226, cerca de Olavarría, antes de entregar la concesión a un consorcio privado. Esta medida, que afectó a diversas áreas, se enmarca en una política de automatización del cobro y generó preocupación por la falta de obras significativas en las rutas.
El Gobierno nacional avanzó con despidos masivos en peajes donde las nuevas concesiones prevén aplicar cobro automatizado. Esta semana, se conoció que la empresa estatal Corredores Viales desvinculó a 120 trabajadores que se desempeñaban en el tramo de la Ruta Nacional 226, el cual tiene como epicentro el peaje de Hinojo, en Olavarría.
Esto sucedió antes de entregar el manejo de esa traza por los próximos 20 años a un consorcio de constructoras. El consorcio de Concret Nor, Marcalba, Pose y Coarco se quedó con el control de las rutas 3, 205 y la autopista Ricchieri y planifica estaciones de cobro automático.
Los despidos no solo alcanzan al personal que trabajaba en las cabinas, sino que también afectan a los trabajadores de las áreas de emergencia vial, grúas, soporte técnico, maestranza y balanza. Un trabajador expresó: “Nos indemnizaron y el 30 de este mes nos vamos todos a nuestras casas”. La mayoría de los afectados son vecinos de Olavarría.
Preocupación del peronismo local
El bloque del peronismo local salió al cruce de la medida y manifestó su preocupación. Los concejales de Fuerza Patria acusaron: “Este hecho no es aislado: forma parte de una política que ya provocó más de 3.000 despidos en Olavarría durante la gestión de Javier Milei”. Además, advirtieron que la privatización “no solo pone en riesgo los puestos de trabajo actuales, sino que tampoco garantiza obras significativas en rutas”.
Una gran parte de las rutas del país están destruidas ante la falta de mantenimiento en los últimos tres años. En las entidades de usuarios viales denuncian que en las rutas ya concesionadas hace meses recién comenzaron con obras menores de bacheo, mientras que en las recientemente adjudicadas apenas se contempla el mantenimiento y corte de pasto. Esto, a cambio de la multiplicación de los peajes.
Por caso, en el pliego de la licitación para el paquete de rutas que adjudicó recientemente, el Gobierno exige apenas 55,98 kilómetros de «ruta segura» en la Ruta 226, entre el empalme de la Ruta 55 y la 22. A pesar de eso, ya está confirmada la instalación de nuevas cabinas de peaje.

El desempleo en Argentina subió al 7,8% en el primer trimestre de 2026






