El dólar oficial alcanzó su valor más alto del año y acumula una suba superior al 5% en junio

El dólar oficial continuó su tendencia alcista y alcanzó este miércoles su nivel más alto en lo que va del año, acumulando una suba superior al 5% durante junio. La escalada coincidió con una desaceleración en el ritmo de compras del Banco Central, mientras el mercado sigue de cerca la evolución del tipo de cambio y las reservas internacionales. Analistas vinculan el movimiento tanto a factores locales como al fortalecimiento global del dólar tras recientes señales de la Reserva Federal de Estados Unidos. En paralelo, los contratos de dólar futuro reflejan expectativas de nuevas subas hacia fin de año.

El dólar oficial registró este miércoles su séptima suba consecutiva en el segmento mayorista y alcanzó el nivel más alto en lo que va de 2026, consolidando un incremento superior al 5% durante junio.

La cotización mayorista avanzó $7,5 y cerró en $1.479 para la venta, su valor más elevado desde el 3 de noviembre de 2025, cuando había llegado a $1.482. De esta manera, el tipo de cambio de referencia permaneció lejos del techo del esquema de bandas cambiarias, ubicado actualmente en $1.797,67, manteniendo una brecha del 21,5%. Durante la jornada, el volumen operado en el segmento de contado superó los u$s648 millones.

La evolución del dólar mayorista lo ubicó nuevamente en niveles previos a enero de este año y puso de manifiesto el aumento de los riesgos para las estrategias de carry trade de cara al segundo semestre. La proximidad del final de la cosecha gruesa implica, por razones estacionales, una menor oferta de divisas en el mercado cambiario.

En el mercado de futuros, los contratos de dólar registraron subas generalizadas de hasta el 0,7% en los vencimientos correspondientes a 2026. Las expectativas actuales indican que el tipo de cambio mayorista finalizaría junio en torno a los $1.483,5 y alcanzaría los $1.653 hacia el cierre del año. En total, durante la rueda se negociaron aproximadamente u$s1.385 millones.

El economista Gabriel Caamaño señaló en sus redes sociales que durante la jornada volvió a incrementarse el interés abierto (OI), aunque en menor medida que el día anterior. Según precisó, el aumento fue de 71.200 contratos, mientras que el crecimiento acumulado del mes alcanzó los 811.000 contratos.

Por su parte, el dólar minorista en el Banco Nación subió $5 y cerró a $1.445 para la compra y $1.495 para la venta. Como consecuencia, el dólar tarjeta se ubicó en $1.943,5. En tanto, el promedio de entidades financieras relevado por el Banco Central mostró una cotización de $1.496,01.

A contramano de la tendencia oficial, los dólares financieros registraron leves bajas. El dólar MEP descendió 0,3% hasta los $1.502,64, mientras que el contado con liquidación (CCL) cayó 0,1% y cerró en $1.551,93. El dólar blue, en cambio, avanzó $15 y se ubicó en $1.520 para la venta, según operadores de la city.

El economista jefe de Grupo SBS, Juan Manuel Franco, sostuvo que el mercado cambiario argentino muestra un comportamiento alcista en las últimas jornadas tanto para el dólar mayorista como para el MEP y el CCL. Si bien reconoció la existencia de tasas reales cortas negativas en pesos, consideró que el movimiento responde principalmente al contexto internacional y al fortalecimiento global del dólar tras el mensaje de tono más restrictivo (hawkish) emitido recientemente por la Reserva Federal de Estados Unidos.

El BCRA desaceleró el ritmo de compras

En paralelo al avance del tipo de cambio, el Banco Central continuó comprando divisas, aunque a un ritmo significativamente menor. El lunes había adquirido u$s50 millones, mientras que el martes la intervención se redujo a apenas u$s20 millones, el menor monto diario desde el 3 de marzo.

La moderación en las compras fue interpretada por el mercado como una señal de desaceleración en el proceso de acumulación de reservas. En lo que va de la semana, la autoridad monetaria sumó adquisiciones por u$s70 millones y elevó las compras netas acumuladas de 2026 a u$s10.903 millones.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas descendieron u$s38 millones y finalizaron la jornada en u$s47.469 millones. La caída estuvo explicada principalmente por la baja del precio del oro, que retrocedió 1,55% y habría reducido en aproximadamente u$s140 millones el valor contable de las tenencias del Banco Central.

Asimismo, incidieron negativamente las variaciones de las monedas que integran la canasta de Derechos Especiales de Giro (DEG). El euro y la libra esterlina retrocedieron 0,42% frente al dólar estadounidense, mientras que el yuan se depreció 0,24% y el yen registró una variación prácticamente neutra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas