La economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre de 2026 y tuvo una expansión interanual del 2,3%

La economía argentina registró un crecimiento del 0,7% durante el primer trimestre de 2026 respecto del trimestre anterior y una expansión interanual del 2,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado permitió alcanzar un nuevo máximo histórico del Producto Interno Bruto (PIB) y consolidar una racha de ocho trimestres consecutivos de crecimiento. Las exportaciones, el consumo privado y el fuerte desempeño de sectores como la pesca, la agricultura y la minería fueron los principales motores de la actividad.

La economía argentina alcanzó un nuevo máximo histórico durante el primer trimestre de 2026, al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,7% respecto del trimestre anterior y una expansión del 2,3% en comparación con el mismo período de 2025, de acuerdo con el informe sobre nivel de actividad difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, el indicador tendencia-ciclo acumuló su octava variación positiva consecutiva, prolongando una racha de crecimiento ininterrumpido desde el segundo trimestre de 2024. Desde el Gobierno nacional destacaron el desempeño de la economía y remarcaron que tanto el PIB como el consumo privado alcanzaron niveles récord en la serie desestacionalizada.

Según el informe oficial, 12 de los 16 sectores de actividad económica mostraron expansión interanual durante el período analizado. Desde el lado de la demanda, el principal impulso provino del sector externo, ya que las exportaciones de bienes y servicios reales crecieron un 9,8% respecto del primer trimestre de 2025.

El consumo privado también contribuyó al crecimiento, con una suba interanual del 2,7%, impulsada en gran medida por el ingreso de bienes importados, especialmente productos de consumo final y automóviles. El Indec destacó que este componente alcanzó un máximo histórico en términos desestacionalizados.

En contraste, la formación bruta de capital fijo, que refleja la inversión en maquinaria, equipos y construcciones, registró una caída del 11,6% interanual, convirtiéndose en el componente de la demanda con peor desempeño. Las importaciones retrocedieron 7,5% y el consumo público disminuyó 0,9%.

En la comparación desestacionalizada frente al cuarto trimestre de 2025, las exportaciones cayeron 3,1%, el consumo público retrocedió 2,4% y las importaciones disminuyeron 2,5%.

Los sectores que lideraron el crecimiento

Desde la perspectiva de la oferta, los sectores primarios fueron los principales responsables de la expansión económica. La actividad pesquera encabezó el crecimiento con un aumento interanual del 27,5%, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que avanzó 18,1%, y Explotación de minas y canteras, con una mejora del 12,3%.

Estos tres sectores aportaron en conjunto más de un punto porcentual al crecimiento total del PIB. En particular, la agricultura consolidó una fuerte recuperación luego de haber mostrado un incremento de apenas 1% interanual en el tercer trimestre de 2025. Posteriormente aceleró hasta el 18,7% en el cuarto trimestre del año pasado y mantuvo ese impulso durante el inicio de 2026.

Entre las actividades de servicios, la Intermediación financiera registró una expansión del 7,5% interanual, aunque muy por debajo del 28,1% observado en el primer trimestre de 2025. También se destacaron los Hogares privados con servicio doméstico, con un crecimiento del 6,3%, y la Construcción, que avanzó 2,5%.

Por su parte, Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 2,3%, mientras que Hoteles y restaurantes registró una suba del 2,8%, impulsada principalmente por el empleo informal, según precisó el organismo estadístico.

Las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler mostraron una mejora del 0,9%, mientras que los Servicios sociales y de salud crecieron 0,5%, recuperándose tras haber registrado caídas durante los tres primeros trimestres de 2025.

Los sectores con caídas

Entre las actividades con desempeño negativo, la Industria manufacturera encabezó las bajas con una contracción del 1,7% interanual, seguida por la Administración pública, que cayó 1,4%. Ambos sectores restaron en conjunto 0,3 puntos porcentuales al crecimiento total del PIB.

El Comercio mayorista, minorista y reparaciones también mostró una leve caída del 0,3%, mientras que Electricidad, gas y agua retrocedió 1,1%.

La industria manufacturera profundizó así una tendencia negativa iniciada en el tercer trimestre de 2025, cuando había registrado una disminución del 2,2%.

Caputo destacó el resultado

Tras la publicación del informe, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró los resultados a través de su cuenta oficial en X.

“El nivel de actividad alcanzó un nuevo récord histórico en el primer trimestre de 2026”, expresó el funcionario, quien además destacó que “el indicador tendencia-ciclo creció por octavo trimestre consecutivo, reflejando la robustez del ciclo expansivo que atraviesa la economía”.

Caputo remarcó que tanto el PIB como el consumo privado alcanzaron máximos históricos en la serie desestacionalizada y subrayó que el crecimiento mostró una amplia difusión sectorial, con 12 de los 16 sectores económicos registrando expansiones.

Asimismo, precisó que “las exportaciones y el consumo privado crecieron 9,8% y 2,7% en la comparación interanual, respectivamente, en tanto la inversión, las importaciones y el consumo público exhibieron una variación interanual negativa de 11,6%, 7,5% y 0,9%, respectivamente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas