El Soberbio activa un operativo territorial para relevar zonas de riesgo ante el fenómeno de «El Niño»

La Junta Municipal de Defensa Civil constituyó formalmente un Comité de Crisis presidido por el intendente Eusebio Ricardo Leiva, priorizando las visitas casa por casa y la asistencia interinstitucional inmediata.

En una respuesta inmediata ante las proyecciones meteorológicas, las autoridades de las instituciones locales de El Soberbio constituyeron formalmente el Comité de Crisis por el Fenómeno Climático «El Niño». Mediante su primera resolución oficial, fechada el 22 de junio de 2026, el nuevo organismo dispuso un despliegue de emergencia centrado firmemente en el terreno para proteger a las familias vulnerables de la localidad misionera.

Como actividad prioritaria e inicial de su agenda, el Comité determinó el inicio urgente de las tareas de relevamiento en las posibles zonas afectadas del municipio. Este masivo operativo territorial conjunto estará coordinado por un equipo multidisciplinario que incluye al personal de Servicios Públicos, profesionales del hospital local y miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios. Asimismo, las áreas municipales de Acción Social y de la Mujer participarán activamente en el despliegue para garantizar la contención social integral de los damnificados.

El trabajo de campo consistirá en un riguroso recorrido puerta a puerta en el que las cuadrillas visitarán las viviendas con mayor riesgo de afectación. Durante estas entrevistas presenciales, los agentes públicos relevarán datos esenciales del estado de los vecinos y, de manera simultánea, les brindarán información vinculante y recomendaciones críticas de seguridad para actuar con preparación ante la contingencia climática.

El personal abocado a las visitas domiciliarias ingresará a los sectores vulnerables para recolectar datos técnicos y socioambientales directos, asegurando que cada familia reciba la información oficial obligatoria para resguardar su integridad física y material.

Centralización de la vocería oficial para evitar el alarmismo

En paralelo al despliegue físico, pero supeditado a las necesidades operativas del terreno, las autoridades establecieron un estricto protocolo de comunicación pública. Para mitigar los rumores y garantizar la certeza en la población civil, se determinó que toda la información referida a las medidas y actuaciones frente al fenómeno meteorológico se canalizará únicamente a través de los comunicados oficiales emitidos de manera exclusiva por este Comité.

Cada reporte o directiva comunitaria deberá contar de forma obligatoria con la firma expresa del intendente Eusebio Ricardo Leiva. La difusión masiva de estos contenidos estará centralizada en las páginas y plataformas digitales de la Municipalidad de El Soberbio a través de su área de prensa, anulando cualquier otra vía informal con el fin de resguardar la seguridad pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas