Milei celebró el triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia: “La libertad avanza en toda América Latina”

El presidente argentino Javier Milei se pronunció tras el resultado del balotaje en Colombia y felicitó al candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, quien se impuso por un margen mínimo en una de las elecciones más ajustadas de la historia del país.

A través de su cuenta oficial de X, el mandatario argentino destacó el resultado y vinculó el triunfo con una corriente regional. “EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA…!!! Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico. La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás. VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”, escribió.

 

Un balotaje extremadamente ajustado en Colombia

El pronunciamiento de Milei llegó luego de una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia reciente de Colombia. Según el conteo preliminar difundido con el 99,74% de las mesas escrutadas, Abelardo de la Espriella obtuvo el 49,65% de los votos, equivalentes a 12.931.544 sufragios, mientras que Iván Cepeda alcanzó el 48,70%, con 12.684.994 adhesiones.

La diferencia entre ambos candidatos fue de aproximadamente 246 mil votos, en una jornada electoral que mantuvo la incertidumbre hasta las últimas horas del escrutinio. Más de 41 millones de colombianos estaban habilitados para votar en una segunda vuelta marcada por la polarización entre dos proyectos políticos opuestos.

El candidato de Defensores de la Patria llegó al balotaje como favorito tras imponerse en la primera vuelta del 31 de mayo con el 43,78% de los votos. Cepeda, representante del oficialista Pacto Histórico y considerado el heredero político del presidente Gustavo Petro, había obtenido entonces el 40,98%, anticipando una definición muy ajustada.

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente saliente Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para denunciar presuntas irregularidades en el proceso electoral. El mandatario sostuvo que aún no podía darse por definido al ganador y reclamó la impugnación de mesas que, según afirmó, presentaban inconsistencias en la documentación de los jurados.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas