La Rioja aprobó una ley que declara la nulidad de la normativa de 1968 que fijó los límites interprovinciales con San Juan. Este reclamo, impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, busca reafirmar la soberanía riojana sobre territorios cordilleranos clave y generó un fuerte rechazo de su par sanjuanino, Marcelo Orrego.
La Legislatura de La Rioja aprobó una ley en reclamo de territorio a San Juan, lo que intensificó la tensión entre los gobiernos provinciales de Ricardo Quintela y Marcelo Orrego. Esta discusión territorial no es nueva, ya que el conflicto se remonta a 1968, cuando se sancionó la ley 18.004 durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, la cual fijó los límites interprovinciales sobre sectores cordilleranos considerados clave.
Esta normativa determinó que zonas como el cerro El Potro y el Valle de la Luna forman parte de San Juan. Antes de la ley, estos sitios eran considerados territorio riojano.
El argumento de la gestión de Ricardo Quintela es que aquella delimitación se realizó de manera unilateral, sin la participación del Congreso. Por ello, la Cámara de Diputados de La Rioja aprobó un proyecto que declara la nulidad de la ley. La iniciativa aprobada busca reafirmar los derechos de La Rioja sobre territorios que considera históricamente propios y reforzar las herramientas jurídicas e institucionales para sostener su reclamo en el conflicto limítrofe con San Juan.
La ley también autoriza al gobierno provincial, a través de los organismos competentes, para que inicie de “forma inmediata las gestiones administrativas, políticas y legislativas que resulten necesarias ante el Congreso de la Nación con el objeto de reclamar, reivindicar y consolidar de manera definitiva el dominio territorial de La Rioja en la zona limítrofe con la provincia de San Juan”.
La respuesta de San Juan
Tras la aprobación de la ley en la Legislatura de La Rioja, la reacción de San Juan fue inmediata. El gobernador Marcelo Orrego cuestionó la iniciativa impulsada por su par, Ricardo Quintela, y sostuvo que busca avanzar sobre territorios que pertenecen a su provincia.
Orrego escribió en X: “Quiero ser claro con cada sanjuanino: nuestra jurisdicción no está en discusión. Los límites rigen hace 57 años y el propio Congreso confirmó su vigencia en 2014. Ninguna provincia puede cambiar un límite con su propia ley; la Constitución es clara y la propia ley riojana lo admite cuando dice que debe ir al Congreso y a la Justicia”.
“No vamos a permitir que se ponga en duda lo nuestro: el territorio, los recursos, el futuro y símbolos como Ischigualasto. Convoco a todas las fuerzas políticas de la provincia a defender unidos lo que nos pertenece. Con el mayor respeto por La Rioja, pero con la ley en la mano, con firmeza y sin especulaciones», culminó.

Diego Santilli acelera las negociaciones con las provincias y suma nuevas reuniones por la reforma electoral
Milei prepara su regreso a Misiones y otras provincias en el marco de la estrategia electoral 2027
Sergio Uñac, exgobernador de San Juan, confirmó su candidatura presidencial para 2027 y pidió al peronismo debatir una nueva conducción






