Un informe de Argentinos por la Educación reveló que la caída de la natalidad genera un excedente de vacantes en el Nivel Inicial. Este fenómeno podría llevar a una cobertura cercana al 100% en 2027 sin construir nuevas salas, aunque con desafíos en la redistribución de recursos y el acceso equitativo.
Lucía Vallejo-Radio Up
La reducción sostenida de los nacimientos en Argentina comienza a generar efectos concretos en el sistema educativo. Un informe elaborado por Argentinos por la Educación reveló que, si se mantienen las vacantes actuales, el nivel inicial podría alcanzar una cobertura cercana al 98% en 2027 sin necesidad de ampliar la infraestructura existente.
La investigación analizó datos del relevamiento anual de la Secretaría de Educación, estadísticas de nacimientos y proyecciones demográficas del INDEC. La vocera y analista de datos de la organización, Lucía Vallejo, explicó que el fenómeno no implica dejar de invertir en educación, sino reorganizar los recursos disponibles para responder a una nueva realidad poblacional.
“Nosotros estimamos que la cobertura del nivel inicial podría alcanzar aproximadamente un 98% hacia 2027. Y este escenario sería heterogéneo a nivel jurisdiccional, es decir, en algunas provincias llegaría al 100% y en otras provincias llegaría capaz al 85%, al 95%”, señaló.
Actualmente, la sala de cinco años presenta una cobertura prácticamente universal en el país, con un 99%. En tanto, la sala de cuatro años alcanza el 87%, mientras que la sala de tres años registra un 58%, lo que evidencia que este último segmento continúa siendo el principal desafío para las políticas educativas.
Según el informe, durante la última década la cantidad de niños de entre tres y cinco años cayó un 31% en Argentina, mientras que la matrícula del nivel inicial disminuyó un 12%. Esta diferencia permite proyectar que las vacantes existentes podrían absorber la demanda futura.
Vallejos sostuvo que el objetivo no pasa por frenar inversiones, sino por optimizar el uso de los espacios y del personal docente.
“Lo que queremos mostrar un poco es este fenómeno de la natalidad pasa y va a seguir pasando y creo que el sistema educativo debe tomar cartas en el asunto para ver cómo reacomodar y redistribuir los recursos. Es decir, por ejemplo, si nosotros tenemos salas de cuatro años que no están siendo utilizadas, a lo mejor podrían redirigirse para chicos de salas de tres años”, afirmó.
La especialista también destacó que existen evidencias internacionales que respaldan la incorporación de más docentes por aula para mejorar los resultados educativos. En ese sentido, planteó que parte de los recursos liberados por la baja de matrícula podrían destinarse a fortalecer el acompañamiento pedagógico.
Además, advirtió que las desigualdades de acceso continúan siendo un problema. En especial para los sectores más vulnerables.
“Para los chicos de tres años, solamente el 40% de aquellos que pertenecen a un nivel socioeconómico muy bajo logran acceder al nivel inicial. Entonces, también es otro factor importante a tener en cuenta”, indicó.
Tal vez te interese leer: La natalidad cayó un 38% en Misiones y el mapa escolar se reconfigura: “A futuro habrá menos cargos docentes”, afirmó Aranda
La situación de Misiones
El informe mostró que Misiones figura entre las provincias con menor cobertura en salas de tres años, junto a Corrientes y Formosa. Sin embargo, la provincia registró avances en la última década.
De acuerdo con los datos relevados, entre 2016 y 2025 la cobertura de sala de tres años aumentó entre 12 y 13 puntos porcentuales, mientras que la de cuatro años creció dos puntos y la de cinco años un punto.
Respecto a las proyecciones para 2027, la provincia alcanzaría una cobertura cercana al 85%, por debajo de otras jurisdicciones que podrían llegar al 100%, debido a las diferencias existentes en la disponibilidad de secciones y vacantes.
Para Argentinos por la Educación, la caída de la natalidad abre una oportunidad para revisar la distribución de recursos, ampliar la inclusión de los niños que aún permanecen fuera del sistema y fortalecer la calidad educativa en el nivel inicial.

Caída de la natalidad en Argentina: Misiones es la provincia dónde menos bajó y estos son los cuatro datos que preocupan a obstetras y especialistas en fertilidad
Ante la baja natalidad, Misiones refuerza la formación docente con una actualización en pedagogía para jardines maternales
Parto respetado, fertilidad y baja natalidad: advierten sobre incumplimientos de obras sociales y la necesidad de garantizar derechos






