La Legislatura misionera aprobó una ley para fortalecer los procesos de adopción en Misiones y evitar guardas fallidas: “El abandono choca mucho a los niños”

La norma aprobada en la Cámara de Representantes de Misiones, crea un programa de capacitación y acompañamiento para familias pretensas adoptantes. La ley tiene el objetivo de fortalecer los vínculos previos a la adopción, evitar guardas fallidas y proteger a niños, niñas y adolescentes que esperan crecer en una familia. 

La iniciativa que tomó fuerza de ley durante la sesión de este jueves, apunta a preparar y contener a las familias pretensas adoptantes antes y durante la guarda con fines adoptivos, con el objetivo de evitar interrupciones en los procesos de vinculación y resguardar el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

La diputada provincial, y miembro informante del proyecto, Heidy Schierse, explicó que la ley surgió a partir de una problemática planteada por Aldeas Infantiles y otros hogares, donde advirtieron que en varios casos los procesos de vinculación se interrumpían y los niños debían regresar a los dispositivos de cuidado. “Nos trajeron una problemática que les preocupaba: la mayoría de los casos de vinculación para adopción se suspendían o se interrumpían y se llamaba lo que ellos denominaban procesos excluyentes, es decir, devolvían los niños al hogar de niños”, señaló Schierse.

Tal vez te interese leer: Misiones | Con identidad digital única y expediente electrónico, impulsan una reforma integral del Estado provincial

A partir de ese diagnóstico, la ley establece un programa de formación para padres pretensos adoptantes y un espacio de contención para acompañarlos en el proceso. “Armamos un programa de formación para padres pretensos adoptantes y un grupo de contención para estos padres que pretenden adoptar. Todo esto para que los procesos de adopción sean exitosos y sean una buena experiencia, sobre todo para los niños”, sostuvo.

Heidy Schierse, diputada provincial.

Shirley aclaró que la capacitación no será un requisito excluyente para inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Misiones. Las personas podrán anotarse en el RUAM y realizar el curso antes o durante el proceso de vinculación. “Es un curso de formación que no implica un requisito más a la hora de adoptar, no quita la posibilidad de inscribirse al RUAM el hecho de no haber hecho el curso, y este curso se puede hacer antes o durante el proceso de vinculación”, precisó.

Entre los beneficios de la ley, la diputada destacó que los futuros adoptantes recibirán información sobre las características de los niños, niñas y adolescentes que esperan una familia.  “El curso le otorga contenidos y herramientas a los padres para que entiendan y se informen a qué se van a exponer en este vínculo, qué niños van a recibir, las características de los niños, de los hogares, cómo pueden tener herramientas para un mejor trato, una mejor vinculación, y así que esto sea una buena experiencia para ambas partes”, afirmó.

La legisladora también remarcó que la norma busca derribar mitos sobre la adopción y ampliar la mirada hacia niños más grandes, adolescentes y grupos de hermanos que esperan una familia. En ese sentido, explicó que en Misiones los requisitos para inscribirse en el RUAM son mínimos y que no es necesario estar casado.

Medidas necesarias

Por su parte, la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Rossana Franco, celebró la aprobación y destacó que el proyecto fue construido junto a distintos organismos del sistema de protección, dispositivos de cuidados alternativos, el Poder Judicial, defensores y el RUAM. “Para nosotros es fundamental”, expresó.

Rossana Franco, defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones.

Franco sostuvo que la nueva ley será beneficiosa porque incorpora acompañamiento previo y posterior a la guarda con fines adoptivos, tanto en Misiones como en los casos en los que el proceso involucre a otra provincia. “Este acompañamiento previo y después es fundamental, a través de la capacitación y del fortalecimiento de los sistemas de protección de nuestra provincia y también de otras provincias, en los casos cuando la guarda con fines adoptivos es en otra provincia”, afirmó.

La defensora explicó que la norma permitirá que el nuevo vínculo familiar no quede librado únicamente al inicio de la convivencia, sino que sea acompañado como una construcción progresiva. “Ese proceso donde vamos a intervenir todas las áreas que tenemos que ver con el sistema de protección, preparando a las familias, porque buscamos que este nuevo vínculo se transforme a partir de una construcción”, señaló.

Para finalizar, la defensora subrayó que el principal beneficio de la ley es evitar que una guarda fallida vuelva a vulnerar los derechos de un niño. “Lo que más nos duele es cuando existe una guarda fallida y es el niño el que sale lastimado. Si nosotros estamos buscando restituir los derechos, significa eso; porque si no volvemos para atrás y volvemos a revictimizar a este niño que justamente está en esta situación porque sus derechos han sido vulnerados”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas