Fundación Reto, una ONG con más de 30 años de labor en El Dorado, abrió un nuevo servicio de contención y ayuda espiritual para mujeres con consumo problemático. El centro, que ya realiza entrevistas de admisión, cuenta con 12 plazas iniciales y proyecta expandirse a 25. La iniciativa busca responder a la creciente demanda de tratamientos en la región.
Fundación Reto, una organización no gubernamental con una trayectoria de más de tres décadas en Eldorado, inauguró un espacio exclusivo para mujeres que enfrentan consumos problemáticos. José Ríos, pastor y referente de la fundación, destacó la importancia de esta apertura y la alta demanda que ya perciben en la comunidad.
Rios Espacio Asistencia A en RadioUp JOSE.
Ríos explicó que el nuevo centro comenzó a funcionar los primeros días de este mes. “Estamos trabajando con las entrevistas correspondientes para la admisión. Lleva entre dos o tres semanas los ingresos porque se hace una primera entrevista, una segunda entrevista y más o menos la tercera entrevista cuando la persona cumple con los requisitos que le solicitamos, empiezan los ingresos”, detalló. Además, anticipó que la semana próxima esperan recibir a las primeras ingresantes.
La iniciativa representa una ampliación del abordaje que la fundación realiza en la provincia. “Se soñó con esto. No es fácil, por eso siempre fue un anhelo, un deseo de la fundación. La parte directiva, nuestros directores de Posadas, han dado el okay y nosotros lo hemos podido poner en marcha”, afirmó Ríos.
Capacidad y autosustentabilidad
El nuevo espacio, alquilado con fondos propios de la fundación, dispone inicialmente de 12 plazas. “Cuenta con aproximadamente 25 lugares. Acondicionando algunos sectores se podría ampliar un poquito más inclusive a futuro. Es lo que tenemos pensado en un principio”, señaló Ríos. El financiamiento de este centro se logra mediante la autosustentación de la casa para varones, que la fundación opera hace más de 30 años y donde realizan talleres ocupacionales.
La decisión de abrir un centro exclusivo para mujeres responde a que la fundación ya contaba con un servicio para varones en Eldorado. “Fundación Reto en la provincia de Misiones inició en Eldorado y después se extendió a Posadas, que quedó a hacer la hoy por hoy es la sede central”, explicó Ríos y agregó que ahora se expandieron para atender específicamente a mujeres.
Sobre el tipo de tratamiento que ofrecen, Ríos indicó que siguen el mismo sistema que aplican en Posadas. “Nosotros somos un centro cristiano. Mi esposa va a trabajar en el área de las mujeres. Viene un equipo de Posadas, base, digamos, como para de responsables, de líderes para trabajar la parte espiritual. Es la manera que tenemos de de ayudarnos a través de la contención y la ayuda espiritual”, precisó.
Sustancias y edades de consumo
Al referirse a las sustancias más comunes que observan en la región, Ríos mencionó una preocupante realidad. “En la calle hay de todo hoy por hoy. Lamentablemente acá en la zona norte está muy metido lo que es la piedra. Tengo entendido que ingresa desde Brasil, por eso lleva ese nombre. Es la piedra o crack lo que más se consume y lo que más nocivo, dañino también es, que más adictivo y acarrea automáticamente a otras cosas, como la delincuencia y un montón de cosas que acarrea por detrás de eso”, manifestó.
En cuanto a las edades, el referente de la fundación advirtió que el problema es transversal. “Es amplio. Hoy no hace acepción ni de género, ni de edades, ni de clase social. Realmente está en todos los ámbitos y todos los sectores”, enfatizó.
El servicio que ofrece Fundación Reto es gratuito. “La familia ayuda a la persona con sus artículos de higiene personal, ropa, lo normal del consumo, digamos, de artículos de limpieza e higiene. Después no tiene costo, no es que tiene una cuota inicial ni nada de eso”, explicó Ríos. La autosustentación se logra a través de talleres ocupacionales que, además, forman parte del programa de recuperación, ya que buscan que las personas aprendan un oficio y adquieran responsabilidades.
Ríos también abordó la situación de las mujeres con hijos. “Nosotros tenemos ahí en Posadas una casa de madres, le decimos, donde están esas mujeres que tienen un hijo, una hija y no tienen con quién dejarle. Se pudo abrir ese lugar, pero rápidamente ha colapsado. Mayormente la gente trata de dejar con un familiar a sus hijos o quizás a veces ya la justicia mismo les saca, terminan en un hogar”, comentó. Además, la fundación cuenta con un hogar de niñas en Posadas.
Trabajo articulado y esperanza
El pastor envió un mensaje de esperanza a quienes padecen adicciones y a sus familias. “Hay salida. A las familias que padecen, que tienen un familiar en consumo, decirles que se puede, que hay salida. Obviamente que estamos con muchísima demanda y cuesta el ingreso, a veces se hace largo, la gente quiere solución inmediata, pero no dejamos de ayudar, de hacer entrevistas y de ir haciendo los procedimientos necesarios para un ingreso, que por ahí no va a ser en el día, pero se les va a ayudar”, sostuvo.
La Fundación Reto mantiene una articulación con Sedronar y la Municipalidad de Eldorado. “Está a cargo el señor D’Ornellas, Víctor. Hemos logrado interactuar, articular algo porque ellos trabajan la parte ambulatoria, la parte psicológica, psiquiátrica, clínica de la persona”, explicó Ríos. Cuando estos organismos evalúan que una persona necesita un tratamiento prolongado, derivan a los pacientes a la fundación, que también recurre a ellos para la atención clínica, psicológica y psiquiátrica.
Respecto a los casos donde la persona adicta no acepta la ayuda, Ríos fue claro. “Ahí es muy difícil, ahí es prácticamente imposible poder ayudar a una persona en contra de su voluntad. En el caso nuestro, después hay centros a puertas cerradas que por eso, o sea, hay dos tipos de abordaje. El nuestro es a puertas abiertas que requiere la voluntad de la persona y después hay centros a puertas cerradas que me imagino tendrán una forma de seguridad o será un centro cerrado con otros métodos de seguridad”, afirmó. Sin embargo, destacó que la justicia, en algunos casos, está dispuesta a dar una oportunidad de rehabilitación en lugar de la prisión, siempre que la persona esté consciente de su necesidad.
Para quienes necesiten contactarse, José Ríos invitó a acercarse a la Fundación Reto en Eldorado, en la calle Pionero Edinger 1011, todos los miércoles desde las 15:30. También tienen sedes en Posadas y Aristóbulo del Valle, con horarios similares.

Preocupa la edad de inicio en las adicciones en Misiones: “Si no se ayuda a los 16, a los 20 están muertos”, sostuvo el director de Reto a la Vida
Presentaron “Espacio 33:3”, un programa de escucha activa ante situaciones de consumo problemático y adicciones
Visión Misionera 2024 | Pese al actual contexto crítico del país, la Fundación Reto a la Vida trabaja para inaugurar una nueva casa hogar cerca de Misiones






