El ministro del Interior de Paraguay señaló que el "modus operandi" del ataque se asemeja al del Primer Comando Capital, aunque su participación aún es materia de investigación. Los delincuentes saquearon las cajas fuertes de los bancos GNB y Familiar. La Fiscalía identificó a dos presuntos implicados a través de las cámaras de seguridad.
La investigación por el violento asalto comando que sitió la ciudad de Santa Rita avanza bajo estricto análisis de las fuerzas de seguridad del Alto Paraná. El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, no descartó que el grupo transnacional brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC) esté involucrado en el hecho y señaló que el despliegue logístico, la cantidad de explosivos y el uso de autos quemados en la huida condicen con el «estilo de trabajo» de esa organización. Asimismo, el funcionario detalló que la peligrosa gavilla logró vaciar por completo las bóvedas de los bancos GNB y Familiar.
Por su parte, la agente fiscal a cargo del caso, Rocío González, informó que mediante las imágenes de las cámaras de circuito cerrado lograron identificar a dos supuestos integrantes de la banda de entre 15 y 20 personas. Las identidades corresponden a hombres con antecedentes: uno de ellos es el suboficial ayudante Néstor Iban Ramírez Marín (un efectivo policial implicado previamente en un asalto en Paso Yobái) y el otro es Osmar Javier Lezcano Sanabria (quien cuenta con antecedentes por secuestro en la localidad de Alto Verá).
Tanto el Ministerio del Interior como el comandante de la Policía, César Silguero, coinciden en la hipótesis de que una célula mixta de brasileños y paraguayos habría ejecutado la operación. Incluso se evalúa la posibilidad de que se trate de la misma gavilla que perpetró un golpe idéntico tiempo atrás en la comuna de Naranjal. Las autoridades revelaron que las agencias de inteligencia manejaban alertas previas en la región, aunque los últimos reportes apuntaban al posible asalto de un camión de caudales y no a un ataque simultáneo a cuatro entidades financieras.
Tal vez te interese leer: Alerta máxima en Paraguay: un comando de 20 hombres sitió una ciudad, dinamitó dos bancos y tomó rehenes
Policías reducidos y una fuga planificada
Durante el operativo delictivo, cuatro efectivos policiales que realizaban tareas de vigilancia en la zona fueron sorprendidos por los asaltantes. Uno de ellos fue tomado como rehén y despojado de su arma reglamentaria.
Para garantizar la huida, los delincuentes desplegaron una estrategia de bloqueo que incluyó el lanzamiento de clavos miguelito sobre las rutas de acceso y la quema de vehículos en distintos puntos de ingreso y salida de la ciudad.
Los investigadores continúan analizando pruebas y relevando evidencias para identificar al resto de los integrantes de la banda y determinar el alcance del golpe, considerado uno de los ataques más complejos registrados en los últimos años en el departamento de Alto Paraná.
Fuente Ultima Hora

Ataque comando en Paraguay: se escondieron en el baño por la explosión del banco y el dueño de casa terminó detenido por error
Tristeza en Paraguay por la muerte de Draco, el perro que fue baleado durante un violento asalto comando a una empresa agroindustrial
Paraguay: un grupo comando atacó con explosivos y fusiles una agroindustrial en Itapúa






