San Luis del Palmar trabaja junto a Provincia y Nación en la ejecución de obras de drenaje y limpieza de canales para reducir el impacto de eventuales inundaciones. La atención está puesta tanto en el casco urbano como en las zonas rurales más vulnerables.
En medio de los inminentes anuncios sobre la llegada del fenómeno climático de El Niño, el municipio correntino de San Luis del Palmar puso en marcha una serie de medidas preventivas y obras de infraestructura. Estas acciones están destinadas a mitigar el impacto de eventuales excesos hídricos en la localidad.
El intendente de San Luis del Palmar, René Buján, señaló que la experiencia de las inundaciones registradas entre diciembre y enero pasado llevó a reforzar la planificación junto a organismos provinciales y nacionales. El jefe comunal dijo que están atentos a cualquier circunstancia que se pueda presentar.
“Abrimos el paraguas ante cualquier situación y trabajamos de manera coordinada con Defensa Civil de la Provincia y también con el Ministerio de Defensa de la Nación”, expresó Buján.
Entre las principales acciones previstas se encuentra la ejecución de un nuevo canal de desagüe por la zona de Nueva Palmira. Esta obra fue un compromiso del Gobierno provincial luego de las inundaciones que afectaron a la localidad. Según explicó Buján, los estudios técnicos ya fueron realizados y también se obtuvo la autorización necesaria para atravesar la Ruta Nacional 12, requisito indispensable para ejecutar el proyecto.
“Es una alternativa muy positiva porque permitirá desagotar la acumulación de agua que genera nuestro riachuelo hacia el río Paraná”, indicó el intendente. Además, el jefe comunal remarcó que la obra busca evitar situaciones similares a las ocurridas durante el último verano, cuando las intensas precipitaciones provocaron anegamientos y daños materiales en distintos sectores de la localidad.
Atención en la zona rural
Además del casco urbano, la comuna sanluiseña mantiene la atención sobre las áreas rurales. Estas zonas se ven históricamente afectadas por las crecidas y el aislamiento provocado por el corte de caminos. Buján recordó que sectores como la Cuarta Sección, particularmente el paraje Empedrado Limpio, suelen quedar incomunicados cuando aumenta el nivel de los cursos de agua.
“Hablamos de unas 50 familias que muchas veces quedan aisladas por la crecida del riachuelo. Esa también es una de nuestras principales preocupaciones”, señaló el intendente. Buján advirtió además sobre el impacto económico que generan estos fenómenos en la actividad ganadera, una de las principales producciones de la zona.
Tal vez te interese leer: Región | Advierten que el fenómeno de «El Niño» amenaza con inundar más de 3 millones de hectáreas en Corrientes
“Los animales terminan concentrándose en las lomadas durante días y muchas veces sin posibilidad de alimentación adecuada. Hemos tenido pérdidas importantes de ganado y eso golpea directamente a las familias rurales”, sostuvo el jefe comunal.
En paralelo, el municipio inició un plan de limpieza integral de canales y desagües urbanos para mejorar el escurrimiento del agua durante las lluvias intensas. Las tareas incluyen la intervención en el denominado Pozo de la Patria, un punto crítico para el drenaje dentro de la localidad. El jefe comunal también pidió colaboración a los vecinos para evitar que residuos domiciliarios terminen obstruyendo los sistemas de desagüe.
“Estamos teniendo lluvias de 300 o 400 milímetros en muy pocas horas y eso supera cualquier previsión. Por eso es fundamental mantener despejados los canales y respetar los horarios de disposición de residuos”, afirmó Buján. En medio de las obras preventivas, el municipio sigue monitoreando la evolución de los pronósticos climáticos y coordina acciones ante eventuales contingencias.
Fuente: Norte de Corrientes

Corrientes | El Puerto de Ituzaingó operará en 45 días y se afianza el interés del capital austríaco
Fue localizado en Corrientes Tobías Misael Tabárez, el adolescente que era buscado desde el 1 de junio
Caso Loan: más de 150 testigos declararán en el juicio que comienza la próxima semana en Corrientes






