El entrenador de Bartolomé Mitre, Matías Martinho, evaluó la fase regular de la Liga Federal de Básquet y se prepara para los playoffs. El equipo posadeño terminó primero en su zona, aunque con algunas derrotas recientes, y espera rival para el próximo cruce. Además, el DT confirmó que Lucho Tantos regresa al equipo.
Matías Martinho, director técnico de Bartolomé Mitre en la Liga Federal de Básquet, compartió sus impresiones sobre el desempeño de su equipo en la fase regular y las expectativas para los playoffs. El equipo posadeño finalizó en la primera posición de su grupo, y ahora aguarda conocer a su próximo adversario.
En diálogo con Fórmula Tuerca, programa del stream de Misiones Online y Radio Libertad, el técnico dio detalles sobre la actuación de Mitre en la fase regular y expresó: “Superamos las expectativas. Si bien nuestro objetivo era tratar de apuntar al uno de la fase regular, lo primero que nos propusimos es entrar entre los cuatro. Terminamos la fase regular confirmando el primer puesto”.
Además, Martinho se refirió a las dos derrotas recientes del equipo: “Con dos derrotas en los últimos tres partidos que no nos hubiese gustado recibir, pero teniendo en cuenta también la lesión de Lucho Tantos, tuvimos una merma en el rendimiento y nos tendremos que adaptar a eso”.
El DT analizó las caídas frente a Tokio e Hindú, y explicó: “Con Tokio tuvimos dificultades. Si bien en el segundo cuarto sufrimos la baja de Lucho Tantos, que para nosotros es nuestro conductor y nuestro jugador de más experiencia, creo que nos pusieron en dificultades más que Hindú y eso es mérito del equipo rival también. También tenemos que ser autocríticos y saber que no jugamos un buen partido durante los 40 minutos”.
“A diferencia que con Hindú fuimos dominando gran parte del juego y por ahí tuvimos una merma en el rendimiento en el último cuarto, lo que nos costó el partido. Nosotros erráticos, sin encontrar soluciones ofensivas y ellos todo lo contrario. Después pudimos revertirlo en Regatas y ahora trataremos de buscar nuestra mejor versión en los playoffs”, completó Martinho.
El regreso de Luciano Tantos
Una de las noticias más destacadas que dio a conocer Martinho es la pronta recuperación de Luciano «Lucho» Tantos, una pieza clave en el esquema de Mitre. El entrenador confirmó que el jugador estará disponible para la próxima fase del torneo. “Estimamos que para el primer playoff va a estar disponible. Quisimos preservarlo, por suerte no fue nada grave, pero sí una sobrecarga muscular fuerte. Ajustamos un poquito las cargas, tratamos de cuidarlo este fin de semana que pasó en Resistencia y ahora ya está en la fase final de la recuperación y estimamos que para la próxima semana esté disponible para el partido”, detalló Martinho. El DT aclaró que la lesión fue una distensión en el isquiotibial.
La serie de playoffs comenzaría el martes 9 de visitante, y continuaría el sábado 13 y 14 en caso de ser necesario. Martinho prefirió no especular sobre el futuro: “Somos autocríticos, sabemos que aún tenemos cosas para mejorar y estos días de preparación del comienzo los vamos a usar para enfocarnos más que nada en nuestra identidad y en nuestras cosas de los errores que hemos cometido. Después nos enfocaremos más llegado a la fecha del partido en lo que es el rival”.
Sobre la paridad de la zona y los posibles cruces, Martinho indicó: “Sabemos que esto es playoff y este play-in es a un partido. Un equipo puede tener una mala noche y quedar afuera, entonces, creo que la fase regular demostró que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Regatas de Resistencia, estando noveno, le ha ganado a Monte Caseros de visitante y ha estado a dos puntos de ganarle a Tokio de local”.
Además, el DT completó: “Don Bosco ha demostrado contra nosotros que nos jugaron de igual a igual y hemos ganado los dos partidos ajustadamente, entonces, creo que es una zona pareja y que se puede seguir la lógica o como puede dar un batacazo y encontrarnos con un resultado que no se esperaba”.
El formato de la Liga Federal
Asimismo, Martinho se refirió al formato de la Liga Federal, que establece que los playoffs comiencen con partidos de visitante, una situación que, según él, no favorece del todo al mejor ubicado. “Cuando vos llegás a jugar en tu cancha, podés estar en desventaja y en caso de llegar a un tercer partido, lo jugás en días consecutivos. La merma física también tiene que ver en esa instancia y no terminás de sacarle el 100% de provecho a la ventaja de localía”, explicó el técnico. Sin embargo, reconoció que “es algo que se viene haciendo en el torneo y que tiene que ver con los recursos económicos. Hay que adaptarse y hay que tratar de ganar el primer partido de visitante y venir a casa con dos posibilidades y estando match point”.
Sobre la incorporación de Montero, destacó: “Lo que nos da es primero un jugador super competitivo que no le gusta perder a nada, ni en las prácticas. Eso nos eleva la vara a todos para estar todos los días en nuestra mejor versión”, afirmó.
Por otro lado, resaltó el rol de Montero en la cancha: “Creo que también absorbe lo que es mucha defensa y libera muchos espacios para los compañeros. Si vos agarrás los números de nuestro equipo, hoy en día José es el cuarto goleador de nuestro equipo y no dependemos de él en la faceta anotadora, pero sí nos crea mucho espacio y muchas situaciones de lectura táctica para generar ventaja para los demás. Ni hablar en la parte defensiva donde, como te decía, es un jugador competitivo, no le gusta que le anoten, no le gusta que el equipo defienda mal y él pone toda su voluntad para tratar de aportar también en la parte defensiva y no solo enfocarse en la parte ofensiva”.
De este modo, Martinho se refirió a las aspiraciones de Mitre en el torneo. “Todos soñamos con lo mismo, tratamos de ponernos la vara en tratar de repetir o mejorar lo hecho en la campaña anterior. Sabemos que no es fácil, es un torneo durísimo, donde las dificultades que vos mismo planteabas, tema viaje, tema localía que por ahí el quedar primero no le puedes sacar tanto juego en la localía, tema de que los planteles la verdad que todos compiten de igual igual con cualquiera y sabemos que el recorrido es largo”.
Para cerrar, el entrenador puso énfasis en la importancia de la paciencia y el enfoque en cada cruce: “La clave está en tratar de ser lo mejor posible para el próximo cruce y una vez que conseguís pasar a la siguiente instancia, poner el foco en ser un poquito mejor para ir mejorando y tocar el techo en playoff. Si no, nos encontramos con que por ahí si te enfocás mucho en el largo o en el mediano plazo, el uno de la fase regular no te sirve de nada porque te sorprendés y te quedás afuera en el primer playoff, que puede pasar y ha pasado”.
Ver esta publicación en Instagram

Federal A | Mitre vuelve al Tito Cucchiaroni para recibir a Sarmiento y buscar la recuperación ante su gente, entradas en Ticketmisiones.com





