En diálogo con Fórmula Tuerca, programa del stream de Misiones Online y Radio Libertad, Betania Dei Castelli Tufró, de 16 años y jugadora de Guaraní Antonio Franco, fue seleccionada para una concentración nacional de talentos de hockey en Tucumán. Esta convocatoria, que se desarrollará del 8 al 11 de junio, es un paso clave en su carrera deportiva, con miras a integrar futuras selecciones nacionales.
Betania Dei Castelli Tufró, una joven promesa del hockey misionero, se prepara la concentración de jovenes talentos de la Confederación Argentina de Hockey (CAH). La jugadora, quien milita en Guaraní Antonio Franco, viajará a Tucumán para participar de una concentración nacional de talentos, un evento que representa una oportunidad significativa en su camino deportivo. La joven de 16 años expresó su sorpresa y alegría por la convocatoria.
“Vengo hace bastantes años yendo a las concentraciones regionales, pero la verdad que no me lo esperaba, pero estoy muy feliz”, afirmó Dei Castelli. La concentración, que tendrá lugar del 8 al 11 de junio, es un espacio de entrenamiento y evaluación para jóvenes deportistas con potencial para integrar selecciones nacionales. En este tipo de eventos, los entrenamientos se enfocan en aspectos físicos, tácticos, y se complementan con partidos amistosos.
La pasión de la deportista por el hockey viene de familia, ya que su tía, Machi, fue seleccionada en algún momento. Su madre, María Eugenia, también jugó al hockey, y su abuela es profesora de educación física. “Todos hacen algún deporte acá en mi familia”, contó la joven, y así resaltó la influencia del deporte en su hogar. Su hermano mayor, Franco, también siguió el camino del deporte, y jugó al fútbol y al rugby.
Un camino de proyección
Betania comenzó a jugar al hockey a los cuatro años en Guaraní Antonio Franco, club donde desarrolló toda su carrera. “Siempre jugué ahí”, aseguró. A lo largo de los años, la deportista demostró un gran compromiso y talento, y fue escalando posiciones hasta llegar a esta importante convocatoria.
La concentración en Tucumán es un “principio”, según la joven, y consiste en entrenamientos y amistosos. “En esta categoría no hay un torneo como un Mundial o un Sudamericano, no hay eso. Son más concentraciones para jugar amistosos contra otros países, clubes o seleccionados”, explicó. Para ella, este es el “primer paso” hacia un posible futuro en las selecciones nacionales.
Actualmente, la joven cursa el cuarto año de la secundaria. Después de terminar sus estudios, planea mudarse a Buenos Aires para continuar con su formación académica y deportiva. “Me gustaría jugar en algún club para seguir, si se me da la oportunidad”, manifestó. Aunque todavía no tiene definida la carrera universitaria, considera la posibilidad de seguir medicina, como su papá.
Los entrenamientos de la atleta se realizan en las canchas de la Federación en el CEPARD y un día a la semana en las canchas de la Terraza, ubicadas en Santa Catalina y Chacabuco. Allí, la joven realiza trabajos físicos, practica con el palo y la bocha, y aprende tácticas de juego.
Ver esta publicación en Instagram
Tras su polémica salida de las Leonas, Luchi von der Heyde se medirá ante sus excompañeras en el Mundial de Hockey Femenino: Argentina y Alemania compartirán el mismo grupo
“Esta decisión no es en contra de la Argentina”: Luchi Von Der Heyde explicó por qué continuará su carrera en la selección alemana


