El IAAVIM presentó “Sueño Cine: para contar buenas historias”, un programa de formación para productores y directores. Participan duplas seleccionadas que desarrollarán sus proyectos durante 2026 con referentes del cine nacional.
Con una amplia convocatoria y la participación de jóvenes realizadores, actores y referentes del sector audiovisual, se realizó en el Media Club el lanzamiento de “Sueño Cine: para contar buenas historias”, un programa impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) orientado a la formación de productores y directores para el desarrollo de proyectos cinematográficos.
El evento comenzó con la proyección de un fragmento que repasó parte de las producciones audiovisuales realizadas en la provincia en los últimos años, una instancia que permitió dimensionar el crecimiento del sector en Misiones y poner en valor el alcance que puede tener este nuevo programa de formación.
La iniciativa busca fortalecer una etapa clave dentro de la industria: el desarrollo de contenidos. En este sentido, el programa seleccionó a diez participantes —organizados en duplas de dirección y producción— que trabajarán sobre cinco proyectos durante varios meses, atravesando distintas instancias de formación y acompañamiento profesional.

El director del programa, Santiago Carabante, explicó el alcance de la propuesta. “Sueño Cine es un programa que se va a extender a lo largo de todo el año para la formación de productores y directores. Comenzó hoy y ahora estamos anunciándolo a la comunidad”, indicó.
Carabante detalló que el objetivo es dotar a los proyectos de herramientas concretas para competir en el mercado audiovisual. “Es un programa de formación que va a desarrollar distintas habilidades, sobre todo enfocadas en producción, desde coproducción, mercado, desarrollo de materiales, pitch y plataformas”, señaló.
En un contexto cada vez más competitivo, el referente subrayó la importancia de este tipo de espacios. “La idea surge porque es un mercado cada vez más exigente y los proyectos necesitan fortalecerse antes de salir a buscar financiamiento. El objetivo es que sean competitivos a nivel provincial, nacional e internacional”, afirmó.

Además, destacó el carácter innovador del programa por su duración y profundidad. “Es uno de los pocos programas enfocados al desarrollo que dura tantos meses. Generalmente son clínicas más cortas, pero este es un proceso más largo, algo bastante inédito para el país y la región”, sostuvo.
Durante el proceso formativo, los participantes contarán con el acompañamiento de reconocidos profesionales del cine argentino. “En esta primera etapa están Juan Pablo Miller y Eugenia Campos Guevara, y luego se sumarán otros como Paula Singerman y Gabriela Sabaté, entre más de 15 especialistas”, adelantó Carabante.
El resultado del programa no será inmediato en términos de producción, pero sí en la consolidación de proyectos. “Lo que va a salir de acá son materiales preparados para salir al mercado a buscar financiamiento. Esperamos que en dos o tres años estemos hablando de películas que nacieron en Sueño Cine”, proyectó.
Por su parte, el presidente del IAAVIM, Sergio Acosta, enmarcó la iniciativa dentro de una política pública de fortalecimiento del sector audiovisual en la provincia. “Es parte de la política del Instituto generar nuevos proyectos y acompañar a realizadores en el desarrollo para que sean más competitivos”, expresó.
Acosta remarcó que el programa surge en un momento complejo para la industria. “Estamos en un contexto de crisis, con falta de políticas públicas a nivel nacional. Por eso decidimos dar un paso hacia atrás y fortalecer la etapa formativa y de desarrollo”, explicó.

En esa línea, indicó que la apuesta apunta a mediano plazo. “Es una estrategia para que el año que viene podamos volver a producir con más fuerza, con proyectos mejor preparados para competir en el INCAA y en mercados internacionales”, señaló.
El titular del IAAVIM también puso en valor el acceso gratuito a una formación de alto nivel. “Si un productor tuviera que pagar a estos tutores durante un año, sería imposible. Lo que hace el Instituto es garantizar ese acceso con el compromiso de que esos proyectos se presenten a convocatorias y puedan traer recursos a la provincia”, afirmó.

Además, consideró que el impacto del programa va más allá de los proyectos seleccionados. “Esto no solo desarrolla proyectos, sino también la carrera de los profesionales. Es la base de la producción, porque un proyecto acompañado y tutorizado tiene muchas más posibilidades de concretarse”, sostuvo.
El lanzamiento de “Sueño Cine” evidenció el interés creciente por el desarrollo audiovisual en Misiones, con una sala colmada de jóvenes que buscan profesionalizar sus ideas y acceder a herramientas que les permitan dar el salto hacia producciones de mayor escala.
Con esta iniciativa, el IAAVIM refuerza su rol en la consolidación de una industria audiovisual regional, apostando a la formación como motor para la generación de contenidos y el crecimiento sostenido del cine misionero.
Valentina Ferrari D’Agostini, la modelo misionera que llegó a El Diablo viste a la moda 2: “Me siento muy agradecida a la vida”
De Misiones a Netflix: Fernando Vergara contó cómo llegó a “El Último Gigante” y su experiencia junto a grandes figuras
Estiman que “El último gigante”, película de Netflix filmada en las Cataratas del Iguazú, inyectó unos US$3 millones en Misiones


