La recesión económica y la entrega de nuevos edificios, muchos de ellos con unidades pequeñas, impulsaron la disponibilidad de propiedades en Posadas. Si bien los alquileres bajan, las expensas aumentaron por el costo de los servicios y atrasos en los pagos.
El mercado inmobiliario de Posadas experimenta un notable incremento en la oferta de propiedades para alquilar, una situación que impacta directamente en los precios de los arrendamientos. Mariela Amarilla, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, explicó en diálogo con Arriba Misiones, que esta dinámica se debe a una combinación de factores económicos y un aumento en la construcción de nuevas unidades.
Amarilla afirmó que existe una oferta muy grande de alquileres en Posadas y añadió: “La recesión económica no es distinta a este contexto. Creo que aquel inquilino que estaba en un departamento de un dormitorio y ahora se quiere ir a uno de dos, hoy pide una prórroga. Estamos en un contexto donde hay mucha oferta, por lo cual también esto es un mercado que se mueve entre la oferta y la demanda”.
Además de la situación económica, la presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios destacó la reciente incorporación de un gran número de propiedades al mercado. “En los últimos seis meses, por lo menos, se entregaron muchos edificios nuevos en la ciudad de Posadas, que son de inversores destinados para la renta. Eso también pone en el mercado otro tipo de inmuebles”, indicó Amarilla.
Respecto al tipo de unidades que se suman a la oferta, la referente del sector inmobiliario señaló que los desarrolladores se adaptaron a las necesidades del mercado. Explicó que hace unos años no había unidades pequeñas, como monoambientes o departamentos de un dormitorio, que son ideales como primera inversión. “Todos los desarrolladores se pusieron a hacer ese tipo de unidades y hoy tenemos satisfecha esa unidad y nos está faltando unidades más grandes”, sostuvo.
Tal vez te interese leer: El Banco Central afirmó que no es prioritario levantar el cepo cambiario para las empresas: “Estamos enfocados en el sector externo”
Expensas e impacto en los inquilinos
A pesar de la baja en los precios de los alquileres, los inquilinos enfrentan un desafío con el costo de las expensas, que experimentaron un aumento significativo. Amarilla observó que la suba de los servicios se refleja tanto en edificios como en casas particulares, y puntualizó: “Lo que más yo observo que tuvo una suba muy grande es el servicio del agua potable. Eso es una cuestión muy muy alta en los consorcios, que también demandan que tengan que tener un sobrante de dinero”.
La situación de las expensas es tal que, si bien no se registran muchos atrasos en los pagos de alquileres, sí se observa una gran cantidad de atrasos en las expensas. La Federación Inmobiliaria Argentina realiza un sondeo mensual del mercado y estos datos reflejan la dificultad que tienen los inquilinos para afrontar estos costos.
Asimismo, la presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios confirmó una tendencia que busca reducir los costos de las expensas: la tercerización de servicios. “Todo el sistema de los edificios actuales tercerizan empresas, de limpieza por ejemplo por una cuestión de practicidad y también de costos, por supuesto”, afirmó Amarilla, en referencia a la práctica de reemplazar a los encargados permanentes por empresas de limpieza y sistemas de seguridad.
Tal vez te interese leer: Yerbateros accedieron a más de $170 millones en descuentos de cheques a tasa cero en apenas cuatro días
Créditos hipotecarios y el mercado de ventas
En cuanto al mercado de ventas, Amarilla indicó que hay mucha búsqueda, especialmente de créditos hipotecarios, aunque remarcó que Posadas necesita un mercado más sólido en este aspecto. Para la referente, la ciudad carece de unidades con 10 o 15 años de antigüedad que sean aptas para crédito, y las unidades nuevas a menudo no tienen la documentación necesaria.
La referente del sector explicó el motivo de esta situación con las propiedades nuevas. “El sistema de formación, desde que el desarrollo comienza hasta que termina, hasta que tiene lo que nosotros le llamamos el final de obra, no se consolida en el tiempo, porque hay distintas variables, tanto municipales como catastrales, para determinar lo que se llama el plano de subdivisión de pH”, detalló. Este proceso puede llevar hasta dos años desde la culminación de la obra para obtener la titularidad y cumplir con los requisitos bancarios.
Amarilla también se refirió a la baja en la cantidad de créditos hipotecarios en la región. “Los otros mercados, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, tienen otros salarios y por la cual también el acceso al crédito se produce con más efectividad. Lastimosamente, acá en Posadas y en la provincia de Misiones, muy pocos son los créditos hipotecarios”, sostuvo. A pesar de la baja de tasas, los requisitos para acceder a estos créditos se mantienen y el score crediticio requerido es muy alto.
A pesar de estos desafíos, Amarilla destacó que el mercado de ventas se mueve y hay mucha oferta. Además, la estabilidad del dólar es una ventaja para aquellos que tienen ahorros. “Hoy las inversiones también se hacen a una corta inversión. En la ciudad de Posadas hay muchos loteos, o sea, que ya es también una inversión a largo plazo”, concluyó.
Misiones | Tras la desregulación de alquileres, el sector comercial apuesta a la descentralización y locales fuera del casco urbano
Crisis económica nacional y baja actividad impactan en alquileres y ventas inmobiliarias en Alem
Alquileres comerciales en Misiones: corredora inmobiliaria advirtió por valores “elevados” en el 85% de los casos y propietarios inflexibles a pesar de la crisis de consumo


