El gobernador confirmó la queja formal ante Adorni y Caputo y recordó que los tickets que se cortan en el Área Cataratas, “solventa el mantenimiento de todos los Parques Nacionales. Es un tiro en el pie”.
Con el envío de una nota formal seguida de una llamada telefónica para explicar el impacto de la medida, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, les expuso a los ministros Luis Caputo de Economía y Manuel Adorni -en su rol de jefe de Gabinete-, el daño que genera en Misiones, el recorte de fondos al Parque Nacional Iguazú.
El propio mandatario misionero eligió el municipio de Almafuerte, enclavado en una bellísima zona de monte, rodeado de un imponente verde para confirmar la inmediata reacción por la reducción de $41.715.920 que estaban en el presupuesto nacional y que se iban a destinar a la conservación de un área de 70 mil hectáreas, claves para el ecosistema misionero.
“El impacto es muy grande. Desde Almafuerte, un municipio enclavado en la selva misionera, conté el llamado a la reflexión que hice, por escrito, al ministro de Economía y al jefe de Gabinete, pidiéndoles que reflexione, que repiensen el recorte que hicieron a Parques Nacionales, que son decenas de millones y que impacta muy fuertemente en el sostenimiento de la selva”, aseveró el jefe del Ejecutivo provincial.
Tras participar del acto por los 87 años de la fundación de Almafuerte, municipio cercano a la ciudad de Alem, Passalacqua reafirmó que “sostener la selva cuesta dinero y a mi me duele profundamente porque rompe el ecosistema. Es muy grave”.
Mientras saludaba a pioneros de Almafuerte y después de encabezar un desfile cívico-militar con la presencia de cientos de vecinos, reiteró que “acá en la capital de las futas tropicales disfrutamos de este monte, pero todo funciona porque hay un ecosistema que sostiene”. Y para graficar aún más el impacto que genera no tener el presupuesto para la conservación de áreas protegidas, lanzó una frase contundente: “Yo no me imagino a Misiones sin monte, no me lo imagino. No sería más Misiones, literal”.
Passalacqua consideró que la decisión administrativa 20/2026, que lleva las firmas de Adorni y Caputo y que autoriza el recorte de $2.557.311.667 en programas de conservación y administración de la Administración de Parques Nacionales (APN), “es un antecedente muy serio, donde los misioneros tenemos que manifestar la preocupación”.
En el caso puntual de la afectación a Misiones. “estructuralmente es muy grave lo que hicieron. Hay problemas que se pueden solucionar, que son de circunstancias y otros estructurales y este recorte es uno de ellos”. Explicó el gobernador que “los fondos estaban en el presupuesto y ya no están más y es una medida que lamento que se tome y espero que la repiensen. Siempre hay tiempo”.
Aclaró el mandatario que “Cataratas es una parte del Parque Nacional Iguazú que son 70 mil hectáreas, pero toda el área es un sector vital del ecosistema. Si se nos cae parques nacionales, estamos en problemas”. Aseveró que “no se trata sólo de una afectación al turismo, porque sería una mirada sesgada, muy parcial, muy chica. Con la medida se lesiona todo el ecosistema. Son 70 mil hectáreas de selva pura y es un orgullo nacional, no sólo misionero”.
No obstante, Passalacqua recordó que “el Parque Nacional Iguazú, con su ticket, solventa todo el resto de los Parques Nacionales. Es un tiro en el pie. Creo que lo van a repensar y se lo manifesté”.
Narcotesrt a funcionarios
En diálogo con Misiones Online, el gobernador confirmó que se someterá este miércoles al narcotest decretado por su administración días pasados y explicó que la decisión, “intenta estar a la altura de lo que la gente nos exige a quienes tenemos responsabilidades”. Agregó que en el instrumento “queda claro que quienes tengan adicciones, serán tratados como gente enferma. No es un castigo, se los aparta hasta que se curen”.
Finalmente reiteró su postura a favor de las marchas que se llevaron adelante en todo el país, en favor de la Universidad Pública. “Soy parte de la universidad, soy candidato a consejero en la facultad de Oberá. La defensa en favor de la universidad pública es a ultranza, soy un criado ahí, adoro la Universidad. Es una de las herramientas que tiene la política pública para hacer que haya una medianía de igualdad de oportunidades. Después depende de uno, pero el Estado debe darte la posibilidad de formarte con estudios superiores”.
⚠️ El gobernador @Passalacquaok reclamó a Nación por el recorte de fondos al Parque Nacional Iguazú. Pidió revisar la medida, calificándola de «muy mala para los misioneros» y la provincia. 🏞️ https://t.co/tn31baZ20v #Misiones #Iguazu #Recorte #Gobierno pic.twitter.com/9ySGpaA6Qs
— misionesonline.net (@misionesonline) May 13, 2026
Advierten que el recorte del Gobierno nacional a los fondos del Parque Nacional Iguazú y otras áreas protegidas “no hace más que vulnerarlos”
Con las firmas de Adorni y Caputo, el Gobierno nacional recortó fondos destinados a la conservación del Parque Nacional Iguazú y otras áreas protegidas del país






