Comenzó la segunda jornada del juicio por el crimen de Daniel Tizato: declaran testigos y peritos

El debate oral continúa este miércoles en el Tribunal Penal Dos de Posadas. Tras la declaración del acusado en la apertura del juicio, comenzaron las testimoniales y las exposiciones periciales vinculadas al caso del adolescente hallado muerto en San José en 2020.

Con el inicio de las declaraciones testimoniales y periciales, este miércoles comenzó la segunda jornada del juicio oral por el crimen de César Daniel “Dani” Tizato, el adolescente de 15 años encontrado muerto tras permanecer 33 días desaparecido en San José.

La audiencia se desarrolla en el Tribunal Penal Dos de Posadas, integrado por los jueces Martín Rau, César Yaya y Gregorio Antonio Busse. El Ministerio Público Fiscal está representado por Vladimir Glinka, mientras que la defensa de Richard Arnaldo Cristaldo está a cargo del abogado José Antonio Reyes.

La jornada comenzó cerca de las 8.30, luego del cuarto intermedio dispuesto tras la primera audiencia realizada el martes, donde el acusado declaró ante el tribunal y negó haber asesinado al menor.

En esta segunda etapa del debate está prevista la comparecencia de testigos, efectivos policiales, peritos y personas vinculadas a los operativos de búsqueda realizados entre agosto y octubre de 2020 en San José y zonas rurales cercanas.

La investigación sostiene que Cristaldo fue la última persona vista junto a Dani Tizato el 30 de agosto de 2020, cuando ambos salieron desde el barrio Pindapoy hacia un sector rural conocido como La Rosita, en inmediaciones de la estancia Rosamonte.

Según la acusación fiscal, el imputado le disparó al adolescente con un rifle de aire comprimido modificado para calibre .22 y posteriormente lo arrojó con vida a un estanque. La hipótesis incorporada al expediente señala además que colocó piedras dentro de la ropa del menor para evitar que el cuerpo saliera a la superficie.

Durante la primera jornada del juicio, Cristaldo negó la acusación y aseguró que nunca le hizo daño a la víctima. También sostuvo que el adolescente se habría quedado pescando con otras personas en la zona de lagunas.

El cuerpo de Dani fue encontrado el 2 de octubre de 2020 en una laguna natural, semisumergido y con piedras ocultas entre las prendas. La autopsia determinó una lesión perforante en el tórax, signos de abuso sexual y asfixia por inmersión.

Para esta etapa del juicio se prevé la incorporación de pruebas periciales, informes médicos, análisis balísticos y testimonios de investigadores que participaron en los rastrillajes y en la reconstrucción de los movimientos realizados el día de la desaparición del adolescente.

El proceso continuará durante los próximos días con la declaración de más de 30 testigos convocados por las partes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas