El Gobierno nacional confirmó que convocará a las universidades públicas a una mesa de diálogo tras la Marcha Federal Universitaria del martes. El reclamo gira en torno al financiamiento del sistema, los salarios docentes y la situación crítica de los hospitales universitarios.
El Gobierno nacional aseguró que abrirá una instancia de diálogo con las universidades públicas luego de la Marcha Federal Universitaria convocada para este martes 12 de mayo, en medio del conflicto por el financiamiento del sistema educativo superior y el reclamo de docentes, estudiantes y rectores por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Desde el Ministerio de Capital Humano señalaron que se analiza la creación de una comisión junto a rectores de universidades que cuentan con hospitales universitarios, con el objetivo de discutir el esquema de distribución de recursos y las partidas presupuestarias que actualmente se transfieren de manera discrecional.
Tal vez te interese leer: Caso Adorni: la Justicia pidió información sobre contratos de la consultora de la esposa del jefe de Gabinete
El anuncio se conoció en la previa de una nueva movilización federal impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y gremios docentes y no docentes, quienes denuncian un fuerte deterioro presupuestario y salarial en el sector.
La protesta tendrá como principal eje el pedido para que el Poder Ejecutivo cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso en 2025 y ratificada posteriormente por la Justicia. Las universidades sostienen que las transferencias de fondos acumulan una caída superior al 45% desde 2023 y advierten sobre dificultades para sostener salarios, becas y gastos operativos.

En paralelo, el conflicto se profundizó durante las últimas semanas por la situación de los hospitales universitarios. Desde la Universidad de Buenos Aires alertaron que varios centros de salud podrían dejar de funcionar por falta de financiamiento operativo, mientras que el Gobierno respondió que los fondos previstos fueron transferidos “en tiempo y forma” y acusó a la UBA de reclamar una distribución “extraordinaria” de recursos.
La Federación Universitaria Argentina anticipó que la movilización reunirá a miles de estudiantes y docentes en Plaza de Mayo para reclamar mayor presupuesto y recomposición salarial.
Por su parte, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, sostuvo que esperan una marcha “pacífica y multitudinaria” y advirtió que el ajuste afecta directamente la educación, la ciencia y el funcionamiento de los hospitales universitarios.
Fuente: Infobae
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024

Con las firmas de Adorni y Caputo, el Gobierno nacional recortó fondos destinados a la conservación del Parque Nacional Iguazú y otras áreas protegidas del país
Macri les pidió a diputados del PRO votar la remoción de Adorni y endureció su postura contra el Gobierno Nacional
La UNAU de San Vicente realizará una charla abierta este martes para visibilizar el reclamo a Nación por el desfinanciamiento universitario






