Guerra en Medio Oriente: Irán amenazó con profundizar los ataques si Estados Unidos bombardea sus embarcaciones

La República Islámica de Irán respondió a la propuesta de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Medio Oriente y afirmó que ya no actuará con moderación. Teherán alertó que cualquier ataque a sus embarcaciones en el Golfo desatará una fuerte respuesta contra buques y bases estadounidenses, en un contexto de creciente tensión regional.

Irán envió su respuesta a la propuesta de Estados Unidos para finalizar la guerra en Medio Oriente, al mismo tiempo que advirtió que su “moderación” en las respuestas militares ya no existirá. Este domingo, a través de un mediador pakistaní, envió su contestación al último texto propuesto por Estados Unidos para poner fin al conflicto, sin dar mayores detalles.

La respuesta iraní se enfoca en “poner fin a la guerra y garantizar la seguridad marítima” en el Golfo y el estrecho de Ormuz. El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso un memorando de entendimiento para terminar la guerra y establecer un marco para negociaciones nucleares más detalladas, en un contexto de un frágil cese al fuego. Este domingo, varios drones impactaron en diferentes zonas del Golfo. Uno de ellos golpeó un carguero que se dirigía a Qatar.

El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Ebrahim Rezaei, alertó a Estados Unidos sobre cualquier ataque a embarcaciones en el Golfo y afirmó que la moderación de Irán llegó a su fin. Rezaei escribió en X: “Nuestra moderación ha terminado a partir de hoy. Cualquier ataque contra nuestras embarcaciones desencadenará una respuesta iraní fuerte y decisiva contra los buques y bases estadounidenses”.

Varios objetivos en el Golfo fueron atacados este domingo, y uno de ellos fue un carguero que navegaba hacia Qatar. El Ministerio de Defensa qatarí señaló que un carguero que llegaba a sus aguas procedente de Abu Dabi fue alcanzado por un dron al noreste del puerto de Mesaieed. La agencia británica de seguridad marítima UKMTO dijo que el buque reportó que fue alcanzado por un proyectil desconocido. “Se produjo un pequeño incendio que ya ha sido extinguido. No hay víctimas. No se ha reportado ningún impacto medioambiental”, señaló la agencia.

Aunque no hubo ninguna reivindicación de responsabilidad inmediata, la agencia de noticias iraní Fars informó que la embarcación “fue alcanzada cerca de la costa de Qatar cuando navegaba bajo bandera estadounidense y pertenecía a Estados Unidos”. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos acusó a Irán de ser responsable de un ataque que tuvo como objetivo su territorio.

De igual forma, Kuwait también reportó un intento de ataque. El ejército publicó: “Al amanecer de hoy, las fuerzas armadas detectaron varios drones hostiles en el espacio aéreo kuwaití, que fueron neutralizados de acuerdo con los procedimientos establecidos”.

Irán bloqueó el estrecho de Ormuz, una vía clave para el tránsito de petróleo, gas y fertilizantes, en un intento de ejercer presión económica sobre Estados Unidos y sus aliados. La Marina estadounidense, en respuesta, mantiene un bloqueo y en ocasiones inutiliza o desvía buques que se dirigen hacia los puertos iraníes o salen de ellos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

Últimas Noticias

Newsletter

Columnas