Crisis de recaudación en el país: Jardín América registra una caída del 20% en el cobro de tasas y el municipio ajusta gastos para sostener servicios

El intendente de Jardín América, César Araujo, explicó que la situación económica que vive el país, y que se traduce en menor consumo y por ende menor recaudación, impacta de lleno en las cuentas municipales. Señaló una baja en la recaudación, dificultades para incorporar equipamiento y una creciente demanda social y laboral.

El intendente de Jardín América, César Araujo, aseguró que la actual situación económica afecta de manera directa al municipio, principalmente por la caída en la recaudación y la desaceleración de la actividad comercial vinculada a la producción yerbatera. Según explicó, el municipio registra una merma cercana al 20% en distintos tributos durante los primeros meses del año.

Jardín América ayer celebró su aniversario número ochenta. En díalogo con Misiones Online, su jefe comunal dijo: “estuve repasando con el contador recién y lo que es comercio tenemos una caída del 20% en lo que es recaudación”, afirmó el jefe comunal, al tiempo que remarcó que la economía local depende en gran parte de la yerba mate. “La situación es la misma, se nota en los comercios, se nota en algunos locales también”, sostuvo.

Araujo explicó que la disminución no solo afecta a las tasas comerciales, sino también a otros tributos municipales vinculados a los vecinos. “En todas más o menos estuvimos repasando, es el 20% la caída. En algunos ítems por ahí un poco más”, indicó.

En ese contexto, señaló que la gestión debió ajustar gastos y reorganizar prioridades para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales. “Tratamos de optimizar todas las áreas, siempre priorizando lo que es obra pública”, expresó. En particular, remarcó la importancia de mantener operativo el parque vial debido al inicio de la zafra yerbatera y la necesidad de conservar los caminos en condiciones.

El intendente sostuvo además que el escenario económico obliga a equilibrar las restricciones presupuestarias con una creciente demanda social. “Es muy difícil en estos tiempos ajustar lo social tampoco podemos decir que no, hay muchas necesidades”, afirmó. En ese sentido, reconoció que muchas veces el municipio no logra responder de inmediato a todos los pedidos de la comunidad.

Respecto al personal municipal, Araujo indicó que heredaron “una gran masa salarial” y que actualmente buscan evitar nuevas incorporaciones. “Todos los días llegan pedidos de solicitud de trabajo porque las fábricas también no están trabajando”, señaló.

Pese al panorama complejo, el jefe comunal aseguró que el municipio ya realizó previsiones para afrontar el pago del medio aguinaldo. Sin embargo, advirtió que el segundo semestre presenta incertidumbre. “El panorama es complejo. Estamos viendo también dónde seguir ajustando. Es difícil seguir achicando porque no podemos dejar de brindar los servicios”, explicó.

Araujo también remarcó que algunos proyectos y adquisiciones quedaron postergados por falta de recursos. “Hay algunos equipamientos, por ejemplo en obra pública, que estamos necesitando, pero en este momento se nos hace imposible adquirir ese tipo de equipamiento”, dijo.

En relación a la actividad económica local, el intendente consideró positiva la reactivación de la cosecha yerbatera, pese al contexto de bajos precios. “La yerba es fundamental para nosotros, es lo que genera el movimiento económico también en el municipio”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

Últimas Noticias

Newsletter

Columnas